Enfermera en un hospital con los EPIS de protección

La provincia de Sevilla ha registrado este miércoles un descenso en los parámetros de la pandemia por primera vez desde que estallara la sexta ola, con la tasa de incidencia como protagonista. En el apartado negativo, los hospitales sevillanos sufren una subida en los ingresos, además de lamentar de nuevo fallecidos por covid-19 por primera vez desde el pasado viernes.

En cuanto a las cifras de contagios diarios, Sevilla registra menos contagios que este martes, con 167 positivos confirmados por la consejería de Salud. Estos son 46 menos que la pasada jornada, cuando se confirmaron 213, y 15 más que hace una semana. En el conjunto de Andalucía, la comunidad notifica 868 nuevos contagios, 47 menos que este martes.

La buena noticia de la jornada la produce las cifras de incidencia acumulada en Sevilla. En la provincia, este indicador desciende por primera vez desde que estallara la sexta ola de contagios, el pasado 3 de noviembre. Este descenso, prácticamente testimonial, de tan solo seis décimas, la coloca en los 102,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto a la incidencia a una semana, si desciende de forma más notable, con casi cuatro puntos menos que la registrada este martes. Actualmente se encuentra en los 52,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por otro lado, hay que lamentar dos aspectos negativos que nos deja la jornada en cuanto a la evolución del coronavirus en la provincia de Sevilla. En primer lugar, la provincia vuelve a notificar fallecidos por covid por primera vez desde el pasado viernes. Son tres los sevillanos que han perdido la vida en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, lo que eleva esa cifra a 2341 desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a la cifra de hospitalizaciones, también asciende, sobre todo en la ocupación en UCI. Este miércoles el número de sevillanos ingresados en un hospital por covid-19 asciende a 59, de los cuales, diez se encuentran recibiendo Cuidados Intensivos. Esto supone un aumento de nueve personas en hospital convencional y de tres en UCI con respecto a la última jornada.

En el conjunto de Andalucía, la cifra total de hospitalizados asciende a 294 personas, de las cuales 69 se encuentran en UCI. La provincia que lidera la presión hospitalaria es Málaga, con 78 hospitalizaciones, de las cuales, 24 están en UCI.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.