juan-espadas-rp-ayto

El portavoz socialista pide que se sitúen en los niveles de 2011. Le insta a acordar con agentes sociales y económicos unas ordenanzas que apoyen la reactivación económica.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha pedido hoy la retirada de las ordenanzas fiscales de Urbanismo y ha anunciado su voto contrario en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ante un proyecto de tasas “sin consenso, sin rigor y que no contribuyen a la reactivación económica”.

Así, el portavoz socialista ha reclamado a Zoido que inicie en Urbanismo su compromiso de “rebaja fiscal generalizada” y que sitúe las tasas en los mismos niveles de 2011, antes de la “subida general y desproporcionada por encima del IPC del ejercicio 2013”.

“Lo primero que tiene que hacer es corregir las subidas por encima del IPC y de espaldas a los sectores afectados de las tasas de veladores y quioscos, así como suprimir todas las tasas que se crearon en 2013 avaladas por un plan de ajuste que ya se ha demostrado completamente inservible. Y a partir de esa rebaja, se debe iniciar un proceso de debate y participación con los agentes sociales y económicos para impulsar unas ordenanzas que realmente respondan a la situación de una ciudad con 89.000 desempleados y que puedan contribuir a la reactivación económica”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

La propuesta del Grupo Socialista supone así rebajar al menos en un 2,2% la tasa de veladores para que se corrija el incremento realizado por encima del IPC en 2013 y suspender el cambio de categoría aplicado a determinadas calles de la ciudad como la Alameda de Hércules que ha supuesto incrementos superiores al 20%.

Asimismo, el portavoz socialista reclama una reducción del 3% de la tasa de los quioscos de prensa ante su delicada situación económica y la supresión de la tasa por la presentación de la ITE, por la prórroga de licencias y por los estudios arqueológicos que se crearon el pasado año.

“Y por supuesto reclamamos al gobierno de Zoido que no vuelva a intentar introducir como ya ha hecho en dos ordenanzas seguidas una subida en la tasa por las licencias de obras de la Gerencia de Urbanismo para luego escudarse en un supuesto error informático. Lo ocurrido de nuevo en la Gerencia es otro ejemplo de la falta de rigor”, afirmó Espadas.

“Zoido tiene que poner orden en la Gerencia de Urbanismo, no podemos seguir otro año y medio como hasta ahora con un trabajo que no contribuye a la reactivación económica y que sigue sin modelo alguno. Lo primero que tiene que hacer Zoido es aclarar qué quiere de la Gerencia de Urbanismo porque lo que no se puede es pretender que sea un motor económico como debe ser mientras el gobierno del PP no es capaz de aclarar ni siquiera cuál es su futuro”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

Espadas, además, recordó que todas las subidas de tasas e impuestos fijadas en el modelo fiscal aprobado por el gobierno de Zoido hace poco más de un año en su plan de ajuste son ya inservibles “sin que ni siquiera se haya comprobado cuál ha sido el efecto real de las subidas por encima del IPC aplicadas durante 2013”.

“¿Se ha conseguido realmente más recaudación? ¿Cuánto se ha ingresado de más por las nuevas tasas o por las subidas de veladores? ¿Se ha hecho un análisis de cómo ha afectado a los principales sectores económicos de la ciudad las subidas del año 2013?”, se preguntó el portavoz socialista, quien cuestionó además que sin informes ni estudios sobre su efecto se tomen medidas como la exención total de las tasas de Urbanismo por rodajes de anuncios y películas.

“Esperemos que en las ordenanzas fiscales de Hacienda que se tienen que presentar en las próximas semanas no se repita el engaño de las ordenanzas de Urbanismo. Y para eso, para que se cumpla el compromiso adquirido por Zoido en el último debate sobre el estado en la ciudad la rebaja fiscal tiene que empezar por reducir el IBI un 10% para situarlos en los mismos niveles que tenía en el año 2011. Y a partir de ahí se deberán analizar uno a uno el resto de tasas y tributos. Toda rebaja fiscal que no empiece por esta reducción, será otro engaño más”, concluyó el portavoz socialista.

www.SevillaActualidad.com