colegio tiro de linea

El PSOE critica que Zoido “ha incumplido otro compromiso” con los vecinos del Tiro de Línea al ceder el colegio Pedro León a Lipasam en vez de darle un “uso social”.

El concejal socialista Juan Miguel Bazaga se reunió ayer con la Asociación de Vecinos del Tiro de Línea y con vecinos de la zona para analizar la decisión adoptada en la última Junta de Gobierno Local de convertir el antiguo Colegio Público Pedro León y Arias de Saavedra en oficinas, despachos y almacenes para Lipasam.

“Es un nuevo engaño a los vecinos del Tiro de Línea que llevan años demandando que ese edificio tenga un uso social y sea la sede de distintas entidades del barrio. Así, además, lo prometió el propio delegado del distrito Sur en noviembre de 2012. Sin embargo, ahora, sin dar explicaciones y a espaldas de los vecinos, se ha cedido en su mayor parte a Lipasam”, criticó el concejal socialista.

El antiguo colegio, según recoge el expediente aprobado en la Junta de Gobierno del pasado viernes, será a partir de ahora en su mayor parte sede de Lipasam. La empresa municipal se quedará así con varias aulas y con la pista polideportiva para ubicar allí almacenes y las sedes de las secciones sindicales y el comité de empresa. El distrito se queda así únicamente con un patio interior para realizar actividades al aire libre y con cuatro aulas dedicadas a la realización de talleres socioculturales del distrito.

“No queda ningún espacio para las entidades del barrio como era el compromiso de este gobierno que incluso llegó a anunciar que se estaba estudiando el proyecto de rehabilitación del centro para las asociaciones en la Gerencia de Urbanismo”, explicó Juan Miguel Bazaga, quien subrayó que ni los vecinos ni el Grupo Socialista están en contra de que Lipasam tenga una nueva sede en el Tiro de Línea: “Pedimos que se busque otro espacio para los servicios de limpieza porque este antiguo colegio estaba ya comprometido para un uso social y para las entidades del Tiro de Línea”.

“Con el antiguo colegio ha ocurrido lo mismo que con la piscina del Tiro de Línea. Se comprometen a una cosa con los vecinos y sin dar explicaciones cambian de discurso e incumplen sus promesas. La piscina del Tiro de Línea aún está esperando una solución que se anunció como inmediata y ahora sigue cerrada. El colegio ya ha pasado de ser un espacio de uso social y para las entidades del barrio a convertirse en una sede de Lipasam”, concluyó el concejal socialista.

“Lo que se va a dejar a Lipasam es una zona en muy mal estado”

Por su parte, el delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha señalado “no es cierto que se vaya a ceder la mayoría del espacio a la empresa municipal de limpieza. Precisamente lo que se va a dejar a Lipasam es una zona que se encuentra en muy mal estado y que la propia empresa se va a encargar de adecentarlo para convertir ese espacio en un vestuario donde los operarios que tienen que trabajar en esta zona puedan cambiarse al iniciar sus turnos”.

En este sentido, García ha explicado que “son unos turnos que, con la nueva planificación de Lipasam, va a permitir tener un operario siempre en las calles, ya que trabajarán en turnos tanto de mañana como de tarde, incluidos los fines de semana, lo que redundará, sin duda, en una mayor limpieza de las calles”.

El delegado ha aclarado que “esta cesión por parte del Ayuntamiento a la empresa municipal de limpieza significa entre un 35 y un 40 por ciento del espacio total con el que cuenta el edificio, que albergará las secciones sindicales lo que supondrá un ahorro de más de 20.000 euros en los alquileres de locales que a día de hoy acogen a estas mismas secciones y que serán destinados a aumentar la frecuencia y las mejoras de limpieza en el distrito; el otro 60 por ciento estará a disposición de asociaciones o entidades que lo soliciten, notificándolo en la sede del distrito con el número de horas y días que quieren disponer de él, a la vez que será sede de muchos de los talleres socioculturales del distrito Sur”, y ha añadido que “queremos que sea un espacio para todas las entidades del barrio y no en exclusiva para una sola, como alguna asociación nos lo ha pedido en alguna ocasión”.

García ha indicado que “esta medida va a suponer un respiro para el parque sur de Lipasam, actualmente colapsado, ya que se ha comprado nueva maquinaria para dar cobertura a esta nueva programación de limpieza”.

Asimismo, el delegado ha recordado que “estamos hablando de un edificio que llevaba abandonado más de 8 años y que la Junta de Andalucía no se ha preocupado en darle ningún uso ni adecentarlo. Es más, no solo la Junta no se ha hecho cargo, sino que el anterior gobierno municipal tampoco puso interés nunca en pedir su cesión al Ayuntamiento de la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com