La Junta Municipal de Distrito Sur aprueba la implantación de la zona azul en Bami a propuesta de los vecinos. La iniciativa ha partido de los residentes en la zona, como medida de apoyo para luchar contra los aparcacoches ilegales.

La Junta Municipal del Distrito Sur celebrada esta tarde ha aprobado por mayoría la instalación de la zona azul en las calles de Bami. Se trata de una iniciativa por parte del Ayuntamiento para intentar luchar contra los aparcacoches ilegales en las zonas aledañas al complejo hospitalario Virgen del Rocío, a propuesta de la Asociación de Vecinos Bami Unido, que ha recogido firmas a tal efecto.

Según ha declarado el delegado del Distrito Sur, José Luis García, “la gran mayoría de los comerciantes y vecinos están de acuerdo con la medida. Las asociaciones que más personas aglutinan, Bami Unido y la de Intercomunidades de Bami, han recogido firmas que así lo constatan. Estamos abiertos a todo tipo de consenso con las personas que viven o trabajan en la zona de Bami. Por eso, tenemos previsto crear una comisión mixta en la que se discutan las condiciones del establecimiento del Plan O. R. A.”.

Durante el Pleno de la Junta Municipal, según una nota del Ayuntamiento «los representantes del PSOE, tal y como ya ha ocurrido en otros distritos, han intentando alterar el normal discurrir del debate e incluso han llegado a abandonar sus asientos para presenciar el resto del Pleno de pie en la puerta después de que se produjera un error en la votación de una propuesta sobre el vallado del mercado del Tiro de Línea, provocando incluso la protesta del AMPA del  Colegio España y la Asociación de Mujeres Giralda, que han acusado al PSOE de tratar de reventar siempre las Juntas Municipales en lugar de escuchar a los vecinos”.

Un suplente ha votado cuando el titular también estaba presente y la funcionaria ha advertido del error, por lo que se ha repetido la votación, y sin que ese voto fuera relevante para el resultado de la misma.

Igualmente, aseguran desde el Ayuntamiento «acogieron de mal grado que no fuera aprobada su propuesta de instar de manera urgente al Ayuntamiento a implantar la policía de barrio tras el trágico suceso del Polígono Sur».

El delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha explicado que “ya se ha reforzado la presencia de agentes de la Policía Local en el barrio y además nos parece muy desafortunado utilizar la dramática muerte de una menor para el debate político”. 

El PSOE pide una zona azul piloto donde haya consenso

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga han mantenido encuentros hoy con representantes de trabajadores de la zona de Bami perjudicados por la influencia y presión que tendrá en el entorno de centros de trabajo como las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, la implantación en 25 calles de la zona azul y con la asociación Bami Unido partidaria de este sistema.

El portavoz socialista, quien ha subrayado que la zona azul tiene “elementos positivos” siempre que se realice con los estudios técnicos adecuados y con consenso, ha vuelto a reclamar que se paralice el contrato de concesión, al no haber tenido el proceso de participación previo necesario, ni los estudios de movilidad adecuados. “La zona azul puede tener efectos positivos desde el punto de vista de la movilidad, pero no puede ser una medida que se adopte con criterios de rentabilidad económica o de seguridad.Siempre que estos efectos positivos estén avalados y que haya consenso con los vecinos la zona azul puede ser positiva. Pero esto no ocurre en estos momentos en los que ni siquiera los vecinos saben por parte del Ayuntamiento qué efectos tendrá en su día a día la zona azul”, explicó Espadas.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha planteado a trabajadores y vecinos las numerosas dudas existentes sobre este proyecto, como las tarifas, las exenciones o los horarios, y ha vuelto a reclamar a Zoido que paralice el expediente. “Hay una zona de Bami, con graves problemas por los gorrillas, que pide la zona azul. Puede que no sea la solución y que al final convivan gorrillas con zona azul, pero ante el consenso existente pedimos al gobierno de Zoido que realice una prueba piloto en las zonas más afectadas y que suprima el resto de las vías hasta que se hayan realizado los estudios, debates y proceso de información necesarios”, apuntó el portavoz socialista, quien subrayó que “uno de los grandes problemas de la fórmula escogida por el gobierno de Zoido es que ya supone una hipoteca para el barrio para los próximos diez años”, periodo durante el cual no se podrá suprimir una calle en zona azul salvo si se compensa con otra que acepte la empresa adjudicataria.

Espadas recordó que el modelo planteado por el Grupo Socialista para la zona azul es contrario a su privatización a través de un concurso público e implica que este servicio sea asumido directamente por Tussam, de forma que todos los ingresos que se obtengan, que pueden llegar a ascender a 7 millones de euros, sean para la empresa de transportes y, por tanto, sirvan para mejorar la movilidad urbana en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com