Vista aérea de Sevilla
Vista aérea de Sevilla

La cita supera las 200 inscripciones. La celebración de este Congreso fue propuesta por el alcalde de Sevilla a la Unesco durante la reunión de San Petersburgo en la que se descartó que la ciudad entrara en la lista de ciudades en peligro.

La celebración del Encuentro Internacional sobre Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, que tendrá lugar en el salón de actos de Capitanía General en la Plaza de España de Sevilla los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre, supera ya las 215 inscripciones. Desde que se abriera el plazo el pasado 30 de junio, ya son más de doscientas las personas inscritas, entre las cuales se encuentra personal de ayuntamientos, de comunidades autónomas y de ministerios, además de personas pertenecientes al ámbito universitario y profesionales libres relacionados con los sectores de la arquitectura, la historia, la arqueología o la antropología.

Destaca entre todos el interés demostrado por estos últimos, que suponen el 45,5 por ciento de los registrados hasta ahora. Entre los inscritos, también hay extranjeros, en concreto 17 personas procedentes de países tan diversos como Portugal, Colombia, Uzbekistán, Croacia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia o Guinea.

La celebración de este evento fue propuesta por el Ayuntamiento de Sevilla durante el desarrollo de la 36 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tuvo lugar en junio de 2012 en la ciudad de San Petersburgo. En el transcurso de dicha reunión, la Unesco descartó, definitivamente, incluir en la lista de Bienes Declarados Patrimonio de la Humanidad en peligro, el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

En el marco de esa resolución, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresó públicamente la disposición del Ayuntamiento para organizar un Encuentro Internacional en el que se analizara y debatiera en torno a la integración de la arquitectura contemporánea en paisajes urbanos históricos, propuesta que fue aceptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco e inscrita en la recomendación oficial que dicho órgano hizo a Sevilla al término de la referida 36 edición.

El Ayuntamiento de Sevilla ha contado para la organización de este evento con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la participación del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Icomos y la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. El encuentro ha sido estructurado en tres bloques temáticos: la arquitectura contemporánea en paisajes urbanos, los métodos de evaluación de impacto y los instrumentos de actuación, al término de cada cual se celebrará una mesa redonda. Destacados académicos y especialistas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, del más alto nivel, aportarán su particular visión sobre estos aspectos.

www.SevillaActualidad.com