El Ayuntamiento de Sevilla presentará una candidatura conjunta para que la Unesco los declare Bienes Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este martes en el marco del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea Ciudades Históricas que promoverá una candidatura conjunta de la Plaza de España (imagen de Emilio J. Rodriguez Posadas) y la Torre del Oro (imagen de jtejeirom) para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en Twitter que considera que ambos monumentos cumplen los requisitos para optar a la declaración de Patrimonio Mundial. «Pensamos que la Plaza de España y la Torre del Oro cumplen los criterios para ser Bienes Patrimonio de la Humanidad», ha comentado Zoido en su perfil oficial.

Según ha adelantado el alcalde, el proyecto, que ha comenzado a redactarse, cuenta con el beneplácito del Ministerio de Cultura, que ha animado a continuar con la candidatura.

Las conferencias responden al compromiso adquirido en 2012 por el Ayuntamiento de Sevilla con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, en el marco de la decisión de este organismo internacional de no incluir a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista del patrimonio mundial en peligro. Y es que la construcción de la torre Pelli, de 178 metros de altura a 1,6 kilómetros de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, puso en jaque la declaración de Patrimonio Mundial de estos monumentos.

Es por ello que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha rememorado en el acto de apertura aquel conflicto ya resuelto y, defendiendo los valores monumentales de la ciudad, ha hecho el primer guiño aseverado que tanto la Torre del Oro como la Plaza de España cumplen los «criterios» necesarios para ingresar en la lista del Patrimonio Mundial.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez ha asegurado que se trata de una decisión muy «meditada» y ha señalado que incluso la celebración de este congreso internacional en la sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, ubicada en uno de los pabellones de la monumental Plaza de España, no ha sido «circunstancial». La elección de este enclave para la celebración de las conferencias, según Vílchez, forma parte de la estrategia orquestada por el Ayuntamiento de Sevilla para acercar la Plaza de España a los expertos que participan en este congreso internacional y los propios representantes de la Unesco y de Icomos.

www.SevillaActualidad.com