El verano ha pasado pronto, septiembre ya está aquí y con él un nuevo curso escolar que este año comienza antes si cabe. El nuevo calendario escolar y la implantación de los nuevos ordenadores portátiles para los alumnos de 5º y 6º de Primaria son las principales novedades de este inicio de curso.

Sevilla Actualidad. Hoy da comienzo el curso escolar para los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Escolar. En total 196.174 escolares de entre tres y 12 años que vuelven a pisar las aulas para iniciar un nuevo curso. La próxima semana, el martes, lo harán los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como  los centros de Adultos, COnservatorios de Música y Danza y Escuelas Oficiales de Idiomas, con lo que se completarán todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, completando así la escolarización de los 398.619 alumnos en la provincia de Sevilla.

En cuanto a los centros educativos que abrirán sus puertaas en estos días hay contabilizados 1.274 colegios, en los que se incorporarán una plantilla de docentes de 26.373 maestros y profesores. Más del 95 por ciento del alumnado sevillano está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, concretamente  más de 300.000 estudiantes lo harán en centros públicos y más de 74.000 en centros concertados.

Asimismo,ha aumentado el número de alumnos en todos los niveles excepto en la ESO, aunque el incremento más destacado se observa en Infatil y Primaria que globalmente crecen en 4.893 alumnos. También destaca el  aumento de la demanda de Educación Permanente de Adultos, 1.399 alumnos más que el pasado año, en una opción que permite a los mayores de 18 años retomar sus estudios para obtener los títulos académicos.

Todo ello se produce bajo los nuevos cambios que este curso registra la educación, entre ellos el nuevo calendrio escolar que ha obligado a anticipar el comienzo de las clases con el fin de equiparar el sistema a otras comunidades.

Nuevos derechos educativos

La Consejería de Educación ha mostrado para el curso 2009/10 su compromiso para avanzar hacia un sistema educativo de calidad. A lo largo del año se introducirán novedades como promover la cultura del esfuerzo, impulsar la innovación y modernización, mejorar el rendimiento escolar, así como aumentar la permanencia del alumbrado en el sistema. En este marco, la Consejería también quiere reforzar el papel del profesorado e implicar más a las familias en el objetivo común de mejorar la educación.

Este año se pone en marcha la BECA 6000 destinada  aapoyar la continuidad en el sistema educativo del alumnado procedente de familia con rentas bajas. Los beneficiarios percibirá 600 euros mensuales durante 10 meses, mientras cursen con aprovechamiento Bachillerato o Ciclos Formativos de FP de grado medio.

Asimismo continúa la gratuidad de libros de texto  y se extiente la del transporte escolar al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y a la enseñanza concertada, o el Plan de Apertura de Centros Educativos a la Comunidad puesto en marcha en el curso 2002/2003 con el fin de conciliar la vida familiar con la laboral, ofrece nuevos servicios como el aula matinal, comedor y actividades extraescolares, del que ya se han beneficiado 416 centros en Sevilla.

Por otra parte, las implantación en las aulas de las nuevas tecnologías estos de los motivos que caracteriza el nuevo curso. La Consejería sigue apostando por la innovación con la ampliación de programas específicos de bilingüismo, TIC e infraestructuras docentes.

Pero esto no es todo, en este curso se implementa el proyecto Escuela TIC 2.0, un programa que se suma al de los centros TIC que funcionan en Andalucía desde el año 2003, este nuevo proyecto permitirá dotar con un ordenador portatil a todos los alumnos y profesores de 5º y 6º de Primaria. El programa contempla asimismo la dotación en el aula de una pizarra digital y de un cañón de proyección con equipamiento de audio, junto con material didáctico en soporte digital.

Por último, en el marco del Plan Mejor Escuela, la Consejería de Educación construye este curso 8 nuevos centros el CEIP Los Cercadillos y el CEIP 19 de Abril en Alcalá de Guadaíra, el CEIP Nuevo en Bollullos de la Mitación, el IES Nuevo Montequinto, el CEIP Huerta de la Princesa en Dos Hermanas, el IES Aníbal González en El Pedroso, el CEIP Purísima Concepción de La Algaba y CEIP Nuevo en Los Palacios y Villafranca.

500 alumnos no podrán comenzar el curso hoy 

 

El  responsable de Pública docente del sindicato de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz,  afirma que «más de 500 alumnos de dos centros docentes públicos de Sevilla Capital no podrán empezar las clases hoy». Los dos centros en cuestión son el Andalucía, que permanecerá cerrado hasta el lunes 14, y el Joaquín Benjumea Burín, que abre sus puertas hoy pero sólo para el alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

Albéndiz ha señalado que “en torno al 25% de los colegios que tienen que abrir hoy presentan alguna deficiencia, bien por obras pendientes de terminar, o sin adecentar adecuadamente por el retraso en la terminación de las mismas. Hay que destacar que al margen de estos centros hay muchos aún pendientes de realizar obras de mejora. Además, muchos de los centros se quejan  que durante la ejecución de las obras han sufrido robos en las instalaciones”.

Asimismo, CCOO denuncia que muchos de los centros no tienen sus plantillas cubiertas, de modo que «la cuarta parte de los colegios públicos sevillanos comenzarán el curso con alguna baja sin cubrir, la mayoría de ellas por maternidad o por riesgos en el embarazo, llegando incluso alguno a acumular hasta cuatro”.

www.sevillaactualidad.com