semana europea de la movilidad

El objetivo es fomentar hábitos de vida sanos, como montar en bicicleta de manera cotidiana.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha instalado un stand en los Jardines de Murillo de Sevilla para ofrecer un desayuno saludable, compuesto por fruta fresca, a todos los ciclistas que frecuentan la red ciclista de la ciudad, que alcanza los 72.000 usuarios diarios.

Este expositor forma parte de las actividades organizadas por la Consejería con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2013), que este año tendrán como eje central la difusión del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), actualmente en fase de información pública y ambiental hasta el próximo 27 de septiembre, y que presentará la consejera Elena Cortés el próximo día 19 de septiembre a las 10.00 en el antiguo convento Nuestra Señora de los Reyes.

Este stand, que permanecerá abiertos hasta el viernes 20 de septiembre de 8.00 a 11.00 horas, tiene por finalidad la divulgación del PAB, por lo que además del reparto de fruta a los ciclistas, se entregará material promocional y de divulgación (tríptico y el propio PAB en formato USB) para promover el uso del transporte público y la bicicleta en los desplazamientos urbanos.

El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ocho capitales andaluzas y sus áreas metropolitanas, más Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz), así como 3.080 kilómetros más de vías de carácter regional sobre trazados de vías pecuarias existentes y caminos rurales.

El horizonte del plan es 2014-2020 y las inversiones programadas se elevan a 402 millones de euros. El objetivo final es que los desplazamientos en bicicleta representen el 10% de la movilidad mecanizada en estas ciudades, porcentaje que se ha consolidado en la ciudad de Sevilla gracias a la red urbana de vías ciclistas ejecutadas, que suman 138 kilómetros y cuyo uso ha situado a Sevilla como la cuarta ciudad del mundo mejor valorada para el uso de la bicicleta.

35 kilómetros más de vías ciclistas

Concretamente en Sevilla, el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla la construcción de 35,2 kilómetros más en la red ciclista urbana de la capital, así como 155 kilómetros en la red metropolitana, que ahora consta de 105,8 kilómetros.

Los tramos urbanos que quedan por construir en la ciudad de Sevilla se corresponden con la conexión de la pasarela ciclista sobre la SE-30 en Tablada con la red urbana; una vía ciclista que rodea el Parque de los Príncipes en Los Remedios; la continuación de la red urbana en San Jerónimo hasta la estación de Cercanías y por el acceso norte a Sevilla hacia La Rinconada; y otros tramos menores que unen vías ya construidas y que no están conectadas. Los tramos metropolitanos que se van a priorizar, y cuyos proyectos están en redacción, conectan la red urbana de Sevilla con Camas y el aljarafe sevillano.

www.SevillaActualidad.com