Sevilla vuelve a ser sede este 4 de diciembre de la Copa del Rey de globos aerostáticos que se celebra cada año en España. Esta competición es una prueba deportiva de la Real Federación Aeronáutica Española que, junto al Campeonato de España, es la más prestigiosa del calendario aerostero nacional.

En esta nueva edición de la Copa del Rey de globos aerostáticos, el formato ha añadido dos sedes más a la competición: Antequera (Málaga) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Se espera, por tanto, contar con un impacto televisivo de 17 millones y cerca de 30.000 asistentes a la pruebas.

Javier Benítez, CEO de la empresa organizadora (Globotur), explica que «nuestro objetivo, entonces y ahora, no es sólo promocionar este deporte sino de traer optimismo a la ciudadanía. Fue y es una apuesta solicitar la organización del campeonato en pandemia, pero uno hace cosas por amor a su ciudad que no se puede explicar».

¿Por qué en Sevilla?

Este año se celebra el Centenario de la Base Aérea de Tablada, cuna de los grandes vuelos transoceánicos de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado. Por ello, desde Globotur, quieren que los platos fuertes de la competición se celebren en la antigua pista de aterrizaje de dicha base, como homenaje aquellos aviadores de tiempos pretéritos.

El Ejército del Aire se ha volcado en la organización de esta competición, prestando apoyo logístico y organizativo de la prueba, englobándolo en los actos de dicho centenario de la Base Aérea.

¿En qué consiste la competición?

La competición consta de dos pruebas. La primera, la Prueba Liebre-Galgo, consiste en que uno de los globos despegue diez minutos antes que el resto, y los demás traten de alcanzarlo. Según lo van consiguiendo, van puntuando.

La segunda, la Prueba de Dianas, consiste en dianas físicas y digitales hacia las que el participante ha de volar con unas coordenadas que se les ha dado previamente. Deberán lanzar un testigo con su numeral, y según su cercanía a la diana, así es su puntuación.

Programación

Los puntos desde los que despeguen las aeronaves se anunciarán días antes de las pruebas para conocer mejor la dirección del viento. Los días 4 y 5 de diciembre dará comienzo la copa en Antequera, con la posibilidad de asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El día 6 de diciembre, en Arcos de la Frontera, se organizará un concurso de fotografía. El culmen de la competición será los días 7 y 8.