Discoteca / SA

Agentes de la Policía Nacional, debido al aumento de personas por la noche en las zonas de ocio del centro de Sevilla, han reforzado la seguridad en la calle, detectándose la presencia de GHB, conocido como la «droga de las violaciones», una sustancia líquida camuflada en botes cuentagotas. Esta sustancia cuando se añade a una bebida alcohólica tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia.

Los agentes pertenecientes al Grupo Operativo de Respuesta G.O.R del distrito policial de Centro, debido al aumento de considerable de personas por las noches en las zonas de ocio del centro de Sevilla, y tras detectar la presencia de sustancias estupefacientes en las zonas de Alameda de Hércules, zonas del río a la altura de la calle Radio Sevilla y en Plaza de Armas, ha reforzado la seguridad en horario nocturno.

Este incremento en el trabajo por la seguridad ha permitido varias detenciones, por venta de marihuana, llamando la atención que la semana pasada en dos ocasiones, los agentes intervinieron una sustancia líquida camuflada en botes tipo cuentagotas. En uno de estos casos fue un camarero quien alerto a la policía al observar como una persona echaba unas gotas de un bote en las bebidas de los clientes.

Los agentes pertenecientes a Policía Científica, en concreto al Laboratorio Químico de Sevilla, tras analizarla comprobaron que se trataba de GHB, y en otro Butirolactoma, que es un precursor del G.H.B.

El GHB, cuando se añade a una bebida alcohólica, tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia; por eso el GHB se conoce como «la droga de las violaciones», y como es incoloro e inodoro, a veces se puede dejar caer en la bebida de una persona sin que ella lo sepa.

Entre los efectos secundarios incluyen somnolencia, mareos, nauseas, vómitos y cambios en la vista. Las personas que han ingerido esta droga pueden perder la conciencia, dejar de respirar y entrar en coma.

En consecuencia se quiere recordar a la ciudadanía para las fiestas que se aproximan de navidad, que no se pierdan de vista las bebidas que consumimos.