torrijos-121212

IU considera un “despropósito absoluto” que a día de hoy no haya anunciada ninguna actividad en la ciudad relacionada con esta campaña de concienciación medioambiental.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha considerado este sábado “un absoluto escándalo” que, a menos de 48 horas para que dé comienzo la Semana Europea de la Movilidad (SEM), “aún no sepamos si nuestra ciudad se va a sumar a esta saludable iniciativa, como lo ha venido haciendo hasta ahora durante los últimos años”.

Y es que, a día de hoy –ha denunciado Torrijos–, el Gobierno de Zoido no ha informado lo más mínimo sobre la programación o las actividades a desplegar por el Ayuntamiento hispalense en el marco de esta celebración, que arranca el lunes 16 de septiembre y se prolongará hasta el 22 de este mes, por lo que “todo apunta a que se ha desentendido por completo de esta importante campaña de concienciación medioambiental”, ha enfatizado.

“Nos parece un auténtico despropósito que el Gobierno local renuncie a volcarse de lleno con la SEM”, ha señalado el portavoz de IU, después de advertir de que esta decisión “no tiene precedentes” y confirma el nulo interés del alcalde por la movilidad sostenible, extremo que, por otro lado –ha subrayado–, “no nos sorprende nada”. Es más, “era algo que muchos veíamos venir”, ha confesado Torrijos, quien recuerda que ya el año pasado el PP se limitó a cumplir el expediente por estas fechas confeccionando una edición muy descafeinada de dicha iniciativa en cuanto a formato y contenidos.

Según Torrijos, que la capital hispalense se quede sin Semana Europea de la Movilidad responde al empeño de Zoido por “nadar a contracorriente” y por promover un modelo radicalmente insostenible que, según ha remarcado, se basa en otorgar prioridad desmedida al lobby del vehículo a motor privado, mientras menosprecia sistemáticamente a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Para el portavoz de la federación de izquierdas, es “especialmente doloroso y paradójico”, además, que la eliminación de la SEM en Sevilla se produzca “justo cuando no dejamos de recibir reconocimientos internacionales por el buen trabajo que IU realizó al frente del Gobierno local en materia de movilidad durante los dos anteriores mandatos”. Sin ir más lejos –ha precisado–, “esta misma semana nos hemos enterado de que vivimos en la ciudad de España con el carril bici más seguro y mejor conectado del país y que Londres nos toma como referencia a la hora de planificar su red ciclista”. Sin embargo, “Zoido no sólo se muestra incapaz de rentabilizar la reputación mundial que hemos adquirido en este ámbito, sino que se ha propuesto tirarla por la borda de una manera muy irresponsable”, ha lamentado el concejal de Izquierda Unida.

En opinión de Torrijos, la supresión de la SEM supone el enésimo atentado que el PP comete contra la movilidad sostenible en Sevilla y se suma a un sinfín de nefastas acciones, entre las que ha destacado la derogación del Plan Centro (sin aportar alternativa), el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta o la ofensiva desatada para construir una aparcamiento subterráneo en la Alameda, contraviniendo la legalidad.

“Cuando más falta hace luchar contra la contaminación, apostar por las energías limpias y fomentar la sostenibilidad, el alcalde se empecina en favorecer todo lo contrario”, ha criticado Torrijos, quien, al hilo de esto, ha aludido a los últimos informes publicados por la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, donde se revela que la ciudad no cumple los límites establecidos por la normativa europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por todo ello, Torrijos ha exigido de nuevo al PP que cambie urgentemente el rumbo errado de su estrategia de movilidad, “si es que tiene alguna”, y que recupere de una vez los instrumentos y las políticas que en su día IU supo implementar con valentía, “cosechando un prestigio internacional innegable y una evidente mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos que, incomprensiblemente, el Gobierno de Zoido se afana en dinamitar poco a poco a fuerza de retrocesos”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com