Accesibilidad en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los once distritos, ha comenzado a ejecutar un nuevo contrato específico para la mejora de la accesibilidad en calles, plazas y espacios públicos que, con un presupuesto municipal de 500.000 euros, permitirá acometer más de 200 microactuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el tránsito principalmente a las personas con movilidad reducida.

Se trata de una iniciativa que refuerza y complementa las intervenciones de accesibilidad que ya de por sí contienen las inversiones de la Gerencia y el contrato general de conservación de la vía pública, que, en ambos casos, llevan aparejado el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal.

En coordinación con los distritos, durante este mes se han planificado ya las primeras trece actuaciones con cargo al nuevo contrato de mejora de accesibilidad. Serán, en concreto, en San Pablo, entre las calles José María Mena y Maestro Solano; en los Bermejales, en la conexión de las calles Reino Unido y Nuestra Señora del Pilar;

En la Ronda Padre Pío esquina con la calle Carrión de los Céspedes y en dos puntos distintos de la calle General Ollero –a la altura del número 8 y en el cruce con la calle Cañadul–.

En Cerro-Amate; en calle Jardín de la Isla del Distrito Bellavista-La Palmera; en la esquina de Virgen de la Victoria y Monte Carmelo, en Los Remedios; en el cruce de las calles Creación con Campos Elíseos, la calle Emilia Barral a la altura del colegio San José de Cluny, la conexión de la calle Ertes con Telémaco y entre esta última con Homero, en Alcosa; y, por último, para el Distrito Macarena, en la Avenida de la Barzola y la calle San Juan de Ribera. 

Nuevo contrato de microactuaciones

El nuevo contrato de microactuaciones de mejora de la accesibilidad incluye una aplicación de software libre para localizar los puntos de las actuaciones como recurso para el seguimiento, la gestión y el control de éstas.

El Plan Municipal de Accesibilidad de la Ciudad de Sevilla tiene entre sus principales actuaciones la eliminación de barreras arquitectónicas. Para ello, se despliegan inversiones a través del contrato de conservación y mantenimiento de viario público, cuyo presupuesto anual se ha elevado a 10 millones de euros, el 150 por ciento más que el anterior, los programas de inversiones de Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Emasesa y el servicio de actuaciones rápidas REUR 072.

Desde 2017, se han ejecutado, además, 330 actuaciones rápidas por importe de 800.000 euros en rebajes de acerados, instalación de señales podotáctiles, que implican un incremento de las dimensiones de aceras, modificación de imbornales, eliminación de tocones de árboles, cambio de pendientes, instalación de barandillas y retirada de obstáculos en itinerarios peatonales.