La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer el proyecto de iluminación navideña de las calles de Sevilla, donde se incluyen 95 calles, 26 más que el año pasado. El problema surge con algunas lagunas por falta de acuerdo con los comerciantes, como es el caso de las míticas Sierpes y Tetuán.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer el proyecto de iluminación navideña para las calles de la ciudad. Lejos de una política de ostentación lumínica, el consistorio apuesta de nuevo por la lucha en el ahorro energético y la ecología como eje central del proyecto iluminador. Así, se presupuesta un total de 610.000 euros destinados a “dignificar dichas fiestas y ayudar a pequeñas y medianas empresas de luz”. Este proyecto intenta alejarse de la idea de alumbrar sólo la zona céntrica y las grandes avenidas de la ciudad (modelo de Madrid, por ejemplo) y procura “socializar la extensión periférica considerando la unidad de negocio de toda sevilla”.

Esta idea no ha gustado nada entre la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) con quien el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) no ha alcanzado ningún acuerdo al respecto, a pesar de las reuniones mantenidas entre el Consistorio y los comerciantes.

Torrijos recordó que se instó al colectivo a presentar la pasada primavera un listado con las calles que éste consideraba que debían gozar de iluminación navideña, así como el presupuesto con que se debía contar para ello. A pesar de una prórroga concedida, llegó el 10 de junio sin que hubiera notificación al respecto.

Ante esta situación, la delegación no entró en lo que consideró que derivaría en «una estrategia de dilatación» que supondría licitar tardíamente el proyecto, como ha ocurrido en años anteriores, según su titular.  Esto ha implicado otros años quedarse con la iluminación menos original «y que encima se nos critique por ello». De hecho, este año «ya vamos tarde, aunque no tanto», indicó, señalando que a mediados de octubre podría adjudicarse el proyecto.

El delegado de Infraestructuras, se mostró contundente en su decisión: “no esperaremos a los caprichos de estos comerciantes para diseñar nuestro proyecto”. Recalcó que “si ellos iluminan las dos vías (Sierpes y Tetuán, que no entran en el proyecto, de momento) nosotros correríamos con los costes de la factura energética”. Además recordó que “el proyecto no está totalmente cerrado y podría abrirse a nuevas negociaciones y estudiar ofertas, como ocurrió el año pasado cuando distritos como Nervión plantearon en el último momento su iluminación”.

Con respecto a este concepto, Infraestructuras para la Sostenibilidad mantuvo que, a día de hoy, el ahorro en el consumo eléctrico con la instalación de lámparas ‘led’ ya se estima en más del 50 por ciento, con el 84,5 por ciento de bombillas de alto consumo cuya sustitución se hará efectiva para la próxima iluminación. El apagado de las luces será a las 23,00 horas salvo en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

La novedad en cuanto a la concesión entre Ayuntamiento y comerciantes en la iluminación la aporta la calle Asunción, cuya iluminación será sufragada íntegramente por el consistorio como consecuencia de las obras que vive, “siempre que los tramos de obra en el momento esencial lo permitan”, añadió Torrijos.

www.SevillaActualidad.com