espadas-trabajadores-sevilla-global

La sociedad anónima municipal Sevilla Global ha concedido un mes de vacaciones a los 43 trabajadores despedidos ilegalmente, según el TSJA, mientras se les incluye en un nuevo ERE.

La sociedad anónima municipal ‘Sevilla Global’, perteneciente al Ayuntamiento hispalense y sometida a un procedimiento de disolución y liquidación, ha concedido un mes de vacaciones a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012. Los trabajadores han acudido esta mañana a las itaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que en el pasado mes de junio anulaba el despido colectivo de los 43 trabajadores de la empresa municipal por un «cúmulo de irregularidades en el proceso negociador».

En la sentencia, el TSJA reconoce el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de trabajo. A merced de esta resolución la dirección de Sevilla Global ha concedido un mes de vacaciones a los 43 trabajadores afectados por el ERE mientras son incluidos en un nuevo ERE, informan agencias. La empresa ha decidido incluir también a estos 43 trabajadores en el nuevo expediente de regulación de empleo «extintivo» que inicialmente se preparaba para despedir a los restantes once trabajadores de la entidad.

Según estas informaciones, el TSJA habría emitido a su vez dos providencias en las cuales se recoge que no es posible admitir la solicitud de readmisión de los 43 trabajadores toda vez que la sentencia del Alto Tribunal andaluz es sólo «declarativa».

Espadas: «Es un fraude de ley y un abuso de poder vergonzoso»

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han acompañado esta mañana a los trabajadores de Sevilla Global despedidos de forma irregular por el ERE aprobado hace casi un año y que habían acudido de forma voluntaria en respuesta a la convocatoria del gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido.

Según la formación socialista, los trabajadores recibieron sólo una notificación de manos de unos servicios jurídicos en la que se les comunicaba que a partir de este momento se encuentran en un periodo indefinido de vacaciones hasta que se aplique un nuevo ERE. “Es un abuso de poder y un fraude de ley vergonzoso. Son 43 trabajadores que llevan un año despedidos de forma irregular y aquí no hay nadie del gobierno para dar la cara ni darles explicaciones. Parece que les han convocado para reírse de ellos. Esperemos que esto vuelva a acabar en los tribunales y, como ocurrió con el primer ERE, se demuestre la actuación irregular del gobierno de Zoido. Alguien tiene que parar esto”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

Espadas incidió además en el “daño y el perjuicio” que está causando esta situación a la ciudad. Así, recordó que desde la disolución de Sevilla Global no hay en el Ayuntamiento personal especializado en la captación de fondos europeos o en el apoyo a sectores empresariales; no hay ninguna unidad que sirva como interlocutora con los polígonos industriales, hay un descontrol en la gestión del Parque de Arte Sacro y del edificio CREA y no se han puesto en marcha nuevas iniciativas de formación como las que se gestionaban desde este organismo. “La ciudad necesita a estas personas dedicadas a contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica”, concluyó Espadas.

Zoido: «El Ayuntamiento se limita a «ejecutar» la resolución del TSJA

En preguntas a los periodistas, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno municipal responden a la ejecución de la sentencia del TSJA. «Se está llevando a cabo la ejecución de la resolución judicial y me limito, por tanto, a lo que dice esa resolución judicial», ha concluido el alcalde.

www.SevillaActualidad.com