espadas-ceip-santa-catalina

El viernes aún continuaban los trabajos de cerramiento exterior y flecos en el colegio ante el inminente comienzo de las clases. El Ayuntamiento asegura que los alumnos regresarán el martes “con total normalidad”.

El portavoz socialista Juan Espadas y la concejal Eva Patricia Bueno han visitado el centro infantil Santa Catalina en obras hasta esta misma semana para apoyar «el trabajo in extremis que ahora tienen que realizar los profesores y el Ampa para intentar que todo esté a punto para el inicio del nuevo curso, después de haber tenido que soportar un desalojo y mudanza de urgencia por el estado de deterioro en el que se encontraba el edificio en marzo pasado».

Ahora, los profesores se afanan en tareas de limpieza y reorganización de lo empaquetado para llegar a tiempo con las clases montadas, una tarea que nada tiene que ver con la educación de los menores pero que «o hacen ellas o el curso no comienza», como explican desde el Ampa.

«Este pequeño colegio, con apenas cinco aulas y unos 150 alumnos, ejemplifica el fracaso en la política de obras que viene realizando el Gobierno de Zoido donde la eficacia prometida queda anulada por la prepotencia y los oídos sordos del distrito y de Edificios Municipales, el área responsable», explica Espadas recordando «la cadena de errores que acabaron por tener que cerrar el colegio en marzo y mandar a los alumnos y profesores al Blas Infante».

“Zoido no puede sacar pecho ni poner el Santa Catalina como ejemplo de eficacia en la puesta a punto de colegios por muchas fotos forzadas que se haga en el centro con todo su equipo de gobierno”, considera el socialista.

Desde que el Ayuntamiento realizara obras en las cubiertas en octubre pasado, dirección y Ampa vienen alertando de goteras y humedades que con las lluvias torrenciales se convirtieron en marzo en chorros que incluso inutilizaron los aseos y provocaban cortes eléctricos. Pese a negar inicialmente la evidencia, la presión de profesoras y padres junto con las mociones socialistas provocaron que el Gobierno de Zoido acabara cerrando el colegio a mitad de curso, aunque las obras no comenzaron hasta meses después, «perdiendo un tiempo que hubiera evitado las prisas en la ejecución y que toda la presión acabe sobre los hombros ahora de las profesoras».

Fruto de esas prisas en las obras que hasta el viernes continuaban con el cerramiento exterior, quedan remates que ya no serán atendidos como son los cambios de las puertas de las aulas, así como de las ventanas o paños de azulejos que ya no serán repuestos.

Con todo, Espadas felicita al equipo docente y a la directiva del Ampa por haber trabajado unidos en defensa de este colegio público e insta a Zoido a “aprender de los errores cometidos en el Santa Catalina no sólo en la previsión de obras, sino en la calidad de la ejecución y en la atención que hay que prestar a las demandas de las AMPAs y de los colegios que jamás se quejan por gusto”.

Rincón: “Los alumnos volverán al colegio con total normalidad”

Por su parte, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ha exigido al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas “que deje de mentir y de usar a los más pequeños como estrategia política contra el gobierno de Zoido”.

En este sentido, Rincón ha manifestado que “el ejercicio de la responsabilidad política no debe estar cimentada en la mentira y así, cuando el portavoz que representa al primer grupo en la oposición usa deliberadamente la mentira, quiero recordarle que no solo se representa a sí mismo, sino también al propio partido”. Y ha añadido que “cuando hay pequeños de por medio, el uso de la mentira se acaba convirtiendo en la peor de las prácticas políticas”.

“Si el señor Espadas dice que va a endurecer sus discursos que no sea a costa de la verdad ni de polemizar con asuntos relativos a los más pequeños de la ciudad, ya que es una realidad que el próximo martes volverán los alumnos al colegio con total normalidad y a un centro escolar en unas condiciones que desde hace años esperaban”, ha reseñado Rincón.

La delegada ha recordado que “el Señor Espadas faltó a la verdad cuando en el debate del Estado de la Ciudad afirmó que las obras de dicho colegio no habían comenzado. Faltó también a la verdad el pasado miércoles 4 de septiembre cuando dijo que la obra de gran envergadura del Colegio Santa Catalina no estaba finalizada estando certificada desde el pasado 28 de agosto por edificios municipales” y ha añadido que “además nos hace responsable del retraso en la mudanza cuando ha sido la Junta de Andalucía la que ha tardado una semana en trasladar el material”.

Con respecto a los trabajos del cerramiento exterior, la delegada ha afirmado que “es un compromiso del distrito adquirido con el AMPA, la dirección y el profesorado posterior y estarán finalizados para el comienzo del curso, sin afectar así al ritmo escolar y garantizando en su totalidad a los más pequeños cuando estén en el patio”.

Rincón ha dejado claro que “lo único que de verdad le molesta al señor Espadas es que el compromiso de Zoido con los padres y con la dirección del centro escolar se haya cumplido” y ha añadido que “si las inversiones del distrito Macarena en los últimos años bajo la dirección del PSOE se hubieran destinado a las inversiones en colegios en vez de a otras prioridades, probablemente hoy se estaría hablando de otra cosa”.

La delegada ha recordado que “los alumnos del colegio Santa Catalina, del Distrito Macarena, podrán comenzar el curso escolar el próximo martes de nuevo en su centro tras la inversión de más de 116.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla dejando patente que el compromiso del alcalde con los niños del Santa Catalina se ha cumplido, tras el importante esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento para la puesta a punto de este centro”.

Por último, Rincón ha señalado que “las obras en el colegio Santa Catalina han consistido en la instalación de una nueva cubierta, se han reformado los aseos y se está instalando un nuevo vallado perimetral para reforzar la seguridad del colegio, entre otras reformas tales como el pintado completo de las instalaciones”, y ha añadido que “cuando Espadas visite un colegio del distrito, lo menos que debe hacer es entrar en su interior e informarse bien. De esa manera podría haber comprobado en este caso que tiene seis aulas y no cinco y comprobar lo bien que han quedado los cuartos de baños, etc…”.

En general, este año 2013 se han invertido 495.008,72 euros en obras de mejora en los colegios del Distrito Macarena, según ha concretado la delegada, quien ha asegurado que “todo está a punto para que los 3.900 alumnos de Infantil y Primaria del Distrito Macarena comiencen el curso escolar el próximo martes”.

www.SevillaActualidad.com