La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International se concentrarán el próximo domingo 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en las Setas de Sevilla para exigir un trato justo a los galgos, que son usados en la caza y las carreras y son considerados elementos de trabajo, no seres vivos.

Con la protesta, se pretenden denunciar la situación de los más de 50.000 galgos que son abandonados cada año en el país. Los activistas formarán un cartel de grandes dimensiones para denunciar el trato al que se les somete a los animales en diversas regiones de España.

5000 galgos abandonados en Sevilla al año

El galgo es una raza empleada tanto para la caza como para carreras en diferentes regiones de España, especialmente en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León. Solo en Sevilla, se estima que se abandonan 5000 de estos animales anualmente, y algunas estimaciones calculan que en España cerca de 50.000 galgos y otros perros para la caza son descartados como si fueran meras cosas.

«Se hace imperiosa la necesidad de cortar el problema de raíz, cambiando las leyes que desprotegen a los galgos y a los perros utilizados para la caza en general. Ahora mismo no existe una ley que proteja a los galgos y perros utilizados en caza y carreras, sólo reglamentos de las propias federaciones», dicen desde las distinta asociaciones.

«Para los cazadores y galgueros, estos animales son simples herramientas, meras cosas para utilizar a su capricho», comenta Yasmina Moreno, coordinadora de AnimaNaturalis. «Cuando estos perros enferman, envejecen o ya no dan la talla para cazar o ganar carreras, se les desecha. Sí, se les descarta como si sus vidas no valieran nada en absoluto», añade.

Campaña para exigir un cambio de leyes

Desde AnimaNaturalis y CAS, se ha lanzado una campaña para exigir que la mismas leyes que protegen los intereses básicos de los animales de compañía se aplique a estos otros animales, que han tenido la mala suerte de caer en las manos equivocadas. La campaña lleva por nombre “Salvemos a los Galgos” y aunque se dirige a las autoridades españolas, recibirá el apoyo de toda la UE a través de su versión internacional “Save the Galgos”

«Las organizaciones de defensa animal estamos recogiendo firmas en estas webs para dar apoyo a nuestras demandas, que creemos que deben estar incluidas en la nueva ley de Protección y Derechos de los Animales que próximamente se pondrá en debate», cuentan. «La sociedad exige cambios dignos de este siglo y respete los intereses básicos de los animales, que son tan sencillos como seguir con vida, disfrutar de condiciones de bienestar y no sufrir», expresa Moreno.

La campaña pretende extender la protección que reciben los demás perros a todos aquellos que son utilizados en actividades de caza y carreras, que hasta el momento han sido excluidos de muchas regulaciones. Además, se exige el aumento de fiscalización y control en los cheniles y rehalas, donde estos animales malviven y sufren tratos indignos.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad