Este fin de semana, la plaza de la Encarnación de Sevilla alberga el Mercado de Quesos Andaluces “Acércate al Queso” que congrega once queserías artesanas llegadas desde Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Desde el sábado 20, al domingo 21 los amantes del queso podrán comprar y catar los mejores quesos artesanos andaluces y disfrutar de los talleres, catas y showcookings que se ofrecerán al público asistente. Una gran oportunidad para elegir entre una gran oferta que cuenta con algunos de los quesos premiados en la reciente Wordl Cheese Awards.

El sábado 20 de noviembre a las 11:00h se ha inaugurado de la Primera edición del Mercado de Quesos Andaluces “Acércate a Queso” en Sevilla. El mercado está ubicado en la plaza de la Encarnación, en la Setas de Sevilla, cuenta con once queserías andaluzas llegadas desde Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

En la inauguración ha estado presente Dña. Isabel Cuadrado, directora de Consumo y Mercado de Abastos del Ayuntamiento de Sevilla y D. Isidro Ibáñez, Tesorero de Quesandaluz que han recorrido los puestos de esta primera edición del Mercado de Quesos Andaluces y se han interesado por las muchas variedades de queso que allí se exponen.

El mercado estará abierto el sábado en horario de mañana de 11:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 15:00 y los asistentes podrán catar y comprar quesos artesanos andaluces de cabra y oveja, elaborados de forma artesanal en queserías locales, con materias primas andaluzas. En esta ocasión las queserías participantes de son las queserías cordobesas Cortijo La Calzada y Quesos Los Balanchares; desde Granada viene la Quesería Cortijo El Aserradero y Quesos Doñana desde Huelva. Desde Jaén llegan los quesos de Sierra Sur y Quesos Argudo, El Llano Jaral, Quesos La Cañada del Capitán y Rey Cabra son les representantes queseros malagueños y en representación de los quesos sevillanos estará presentes Corsevilla y Quesos Torrelarreina.

El mercado estará amenizado por una cata de quesos guiada para degustar los diferentes tipos de quesos y aprender a distinguir con qué tipo de leche están hechos o si la elaboración es innovadora o tradicional y un taller de elaboración de quesos, donde se muestra cómo se hace un queso con leche de cabra andaluza a la manera tradicional, paso a paso.

Asimismo, cuenta con tres showcooking, en el primero, el chef y comunicador gastronómico Daniel del Toro ha mostrado cómo usar los quesos andaluces en la cocina y los otros dos tendrán lugar el domingo con la especialista en gastronomía Eva Cepero de Flamencakitchen y Oskar Crespo de Kök tu cocina. Pero esto no es todo, tanto el sábado como el domingo, el público puede “Montar su propia tabla de quesos” eligiendo 8 quesos de los ofrecidos en el mercado, tanto al natural como a la plancha, al horno y de otras muchas y sorprendentes maneras, una manera diferente de disfrutar el queso.

El Mercado de Quesos de Andalucía en Rota “Acércate al Queso” está financiado por Fondos Europeos en Andalucía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y organizado por Quesandaluz y la Cabrandalucia, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Córdoba y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.