Premio intervención quirúrgica extrema complejidad. Hospital Macarena

El Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica ha otorgado en su 33ª reunión anual celebrada este fin de semana en Sevilla el primer premio a la mejor intervención quirúrgica a un trabajo presentado por las unidades de Dermatología y Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen Macarena.

La técnica quirúrgica propuesta por el equipo del Hospital Universitario Virgen Macarena se impuso entre otras 18 intervenciones quirúrgicas presentadas por diferentes servicios quirúrgicos del territorio nacional.

La intervención, realizada de forma coordinada en un solo acto quirúrgico por los doctores David Moreno, de la Unidad de Dermatología, y la  doctora Mª Ángeles Cañizares, de la Unidad de Neurocirugía, consistió en la resección de un carcinoma de células escamosas de la piel del cuero cabelludo con invasión del espesor del cráneo.

La solución puesta en marcha por el equipo mixto consistió en la resección de la porción ósea del cráneo y la reconstrucción mediante un cemento óseo, para a continuación reconstruir los tejidos blandos (piel y tejido subcutáneo) mediante un amplio colgajo que permitió la cobertura completa del defecto óseo.

Durante la intervención, el equipo de la Unidad de Anatomía Patológica confirmó la resección completa del tumor, asegurando así el resultado oncológico. Durante la presentación se ha comunicado un resultado oncológico y funcional favorable un año después de la intervención.

Opciones para los pacientes con tumores avanzados

El Hospital Universitario Virgen Macarena, a través de la unidad de melanoma y cáncer cutáneo no melanoma, continúa ofreciendo opciones de tratamiento médico y quirúrgico para los pacientes con tumores avanzados.

La colaboración y trabajo integrado entre las diferentes unidades médicas y quirúrgicas especializadas de atención al paciente con cáncer está permitiendo afrontar procedimientos complejos en una sola intervención quirúrgica.