encarnacion-martinez-joaquin-diaz-ceip-san-ignacio-de-loyola

La intervención fue aprobada por el Pleno en noviembre, pero sigue sin “proyecto, presupuesto ni plazo”, denuncia el PSOE. El Ayuntamiento dice que el muro estará terminado a finales de septiembre.

Los concejales socialistas Encarnación Martínez y Joaquín Díaz han realizado hoy una visita de inspección al colegio público San Ignacio de Loyola del Polígono San Pablo para exigir al Gobierno local que acometa de urgencia el arreglo del tramo de muro que lleva más de año y medio de espera y que cuenta con informe técnico municipal que alerta de su situación.

De hecho, el muro se encuentra apuntalado en la parte interior del patio en la que los mismos profesores evitan que los alumnos jueguen o se aproximen, aunque sin embargo, no cuenta con protección alguna por la parte exterior pese a ser una habitual zona de paso peatonal de los vecinos del barrio.

En noviembre, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la moción socialista que instaba al arreglo dada la urgencia técnica justificada, aunque hubo que seguir reclamando la intervención en los plenos del distrito cada mes para que se acabara incluyendo en el listado de obras en colegios anunciadas en julio.

“A día de hoy, y pese a haber contado con todo el verano de por medio, esta obra sigue sin tener ni proyecto, ni presupuesto ni plazo, por lo que nos tememos que formará parte del conjunto de deudas pendientes del alcalde con los colegios que se arrastran sin solución de un curso a otro”, explica Martínez en relación a los 24 colegios que siguen esperando a que comience la obra y a los seis centros que ni siquiera tienen proyecto, como ocurre en el San Ignacio de Loyola.

Además, los socialistas han podido comprobar el “lamentable estado de mantenimiento y conservación” del centro a cuatro días vista del inicio de curso, haciéndose eco de las peticiones al Ayuntamiento cursadas por la dirección del para el adecentamiento del arenero infantil que acumula rastrojos y bolsas de basura, el parcheo de los deterioros del patio y el saneamiento y poda de árboles de gran porte que presentan desprendimientos de ramas.

El Ayuntamiento dice que el muro estará terminado a finales de septiembre

Por su parte, el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, ha pedido hoy al PSOE que “deje de confundir y alarmar a la comunidad educativa del colegio San Ignacio de Loyola, ya que el muro del centro estará terminado a final de este mes de septiembre”.

En este sentido, Ruiz ha explicado que “para el distrito era una prioridad el arreglo del muro del colegio San Ignacio de Loyola, máxime cuando dichas grietas aparecieron en el 2008 como consecuencias de la obra del nuevo Centro de Servicio Sociales llevado a cabo por EMVISESA, con subvención de la Junta de Andalucía y bajo el gobierno municipal de PSOE e IU”.

Así, Jaime Ruiz ha lamentado “el desconocimiento de los socialistas, ya que está elaborado el informe técnico, el proyecto y se han llevado a cabo las mediciones necesarias para que esté ejecutado a final de este mes”, y ha destacado que “el olvido durante más de dos años y medio de la peligrosidad de este muro por el anterior gobierno de la ciudad contrasta con la agilidad en la tramitación del problema del actual Gobierno Municipal”.

De esta manera, el delegado del distrito ha pedido “seriedad al PSOE y no jugar con temas que pueden llegar a alarmar a la comunidad educativa”; y ha definido como “cinismo político exigir y abanderar la reforma de este muro cuando en dos años y medio no hicieron nada en este sentido, y ahora que ven en 9 meses su pronta resolución se apunta al carro de la gestión popular”.

Por último, y en relación con el proyecto, “que según el PSOE no se ha redactado”, Ruiz ha informado de que “se procederá a la reconstrucción de los tramos afectados, realizando las oportunas correcciones en un total de 42 metros de longitud”; y ha resaltado que “dos años y medio con las grietas en el centro y ha tenido que llegar el Gobierno local para resolver y encauzar este problema en 9 meses, ejecutando además medidas que garantizaran la seguridad de los alumnos a la finalización del curso pasado”.

Las actuaciones, que con un coste cercano a los 50.000 euros se van a llevar a cabo, son la demolición de los tramos afectados, cimentación con hormigón armado, muro de sustitución de ladrillos, vallado de malla galvanizada hasta 2 metros de altura y reposición del pavimento interior y exterior afectado por la ejecución de la obra.

www.SevillaActualidad.com