Autobuses Tussam / SV

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local una nueva aportación extraordinaria a Tussam para compensar las pérdidas producidas por la caída de viajeros por la pandemia en 2021. 

En total, se incrementarán las transferencias corrientes en once millones de euros, cantidad estimada para equilibrar las cuentas de la empresa pública. Aunque las cifras de usuarios están aumentando en el último trimestre del año una vez que se flexibilizaron las restricciones y se retomó progresivamente la actividad, al cierre del mes de octubre el cómputo global es de una reducción respecto a 2019 de un 39% de  viajes.

Para realizar esta nueva aportación a Tussam, el Ayuntamiento usará en primer lugar ahorros generados durante el año 2021 en el capítulo de personal por las plazas vacantes, condicionadas, en buena medida, por la tasa de reposición cero. En total, a través de esta vía se financiarán 5,5 millones de euros de esta aportación extraordinaria. En segundo lugar, ante la suspensión en 2021 de las fiestas de la primavera se han generado ahorros en el Área de Fiestas Mayores por un importe de 1,2 millones de euros que se destinarán al transporte público.

La tercera vía para incrementar las transferencias corrientes a la empresa municipal de transportes es un reajuste de las aportaciones que realiza el Ayuntamiento por cada uno de los títulos bonificados. De esta forma, se van a reutilizar 4,3 millones de euros. Para ello, se ha hecho una revisión del número de viajes que se realizan este año en cada uno de los títulos bonificados y se ha concluido que se pueden reconvertir en transferencias a la empresa 3,7 millones de euros asignados a la tarjeta de la tercera edad; 281.000 euros de la tarjeta joven; 250.000 euros de la tarjeta escolar; 50.000 euros de la tarjeta escolar y 14.000 euros de la tarjeta social.

Sin embargo, con motivo de esta misma revisión de los títulos bonificados, se ha  constatado un aumento sensible de los usuarios de la tarjeta de diversidad funcional que cuenta ya con 2.349 personas beneficiarias, lo que supone un crecimiento del 52% en los últimos dos años. Por este motivo, se ha acordado incrementar la partida asignada a este título en 70.000 euros hasta llegar a un total de 320.000 euros.

En el año 2020, el Ayuntamiento ya realizó unas transferencias extraordinarias a Tussam de casi 20 millones de euros para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia. Estas transferencias, posteriormente, se vieron compensadas por la aportación extraordinaria del Gobierno central de 18,2 millones de euros a través del fondo estatal creado para apoyar a las empresas públicas de transporte urbano.