Metro de Sevilla
Línea 1 del Metro de Sevilla / SA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha tendido la mano al Gobierno de España para firmar un protocolo y un convenio para cerrar la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Marifrán Carazo ha señalado que en diciembre ya estará revisado el proyecto actualizado del tramo Norte entre Pino Montano y Prado, por lo que «es el momento de trabajar, de manera coordinada entre administraciones, para cerrar su financiación» y, de esta manera, «licitar las obras en el año 2022».

Marifrán Carazo ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha «mostrado su voluntad de acometer la ampliación del suburbano con una partida en los presupuestos para 2022» de cuatro millones: dos millones para continuar la redacción de la revisión y ampliación del proyecto del tramo Sur y otros dos millones «que nos permita iniciar la obra» en el tramo Norte. «Si trabajamos de manera coordinada, podemos contar con financiación del tramo Norte, con una planificación plurianual que le de continuidad a la obra en 2023», ha indicado.

La consejera ha recordado que el Estado ya participó en la financiación de la línea 1 del Metro de Sevilla y siempre ha sufragado al menos el 33 por ciento de la inversión de las líneas de metro construidas en España. Por ese motivo, ha emplazado a iniciar el diálogo para la firma de un protocolo y convenio de colaboración «para que Sevilla cuente también con el empuje del Estado». «Es cierto que hoy los Presupuestos Generales del Estado no recogen partidas para la línea 3 del Metro de Sevilla, pero estamos a tiempo, vía enmienda o por una modificación posterior, para que lo tenga», ha añadido.

«El proyecto del tramo Norte ya está redactado y se está supervisando en la Consejería, así que estará listo del todo antes de final de año. Es el momento de encontrar el modelo de financiación»,  ha explicado la titular de Fomento.

Además, ha añadido que la línea 3 del Metro se ha revisado manteniendo un diálogo fluido con el Ayuntamiento de Sevilla, con el que «se ha trabajado técnicamente intentando proponer el mejor proyecto posible». «El proyecto del tramo Norte está visto y hasta sabemos que vamos a empezar las obras por el ramal técnico y de ahí que la Junta de Andalucía cuente con partidas específicas para su ejecución», ha dicho.

El Gobierno central estudiará la propuesta

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado la «total predisposición» del departamento que ella dirige a estudiar la financiación del tramo Norte, el que uniría Pino Montano con Los Bermejales, aunque no ha confirmado la cantidad o el porcentaje que aportará el Ejecutivo central.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, si pidió al Gobierno que la financiación alcance, al menos, un 33% del coste total de la obra, por ser una cantidad que ya ha financiado el propio Gobierno en otros proyectos de Metro de ciudades españolas.

Fomento prevé que el proyecto de constructivo del tramo Norte estará listo este mes de diciembre, dentro de menos de un mes.