El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha entregado hoy a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir 14 nuevos equipos de ayuda a la navegación marítima que serán utilizados a bordo de los buques durante las labores de pilotaje, y las maniobras de atraque y desatraque.  

Estos dispositivos móviles, denominados PPU (Portable Pilots Units), facilitan información en tiempo real sobre la posición, rumbo y velocidad de los buques en la Eurovía del Guadalquivir, permiten predecir con precisión el movimiento de las embarcaciones, y ayudan al desempeño de la navegabilidad con una mayor seguridad en las maniobras.  

Estos sistemas son portados por los profesionales del practicaje en una mochila en el momento del embarque. Constan de dos elementos: por un lado, de unos sensores autónomos e inalámbricos que el práctico coloca en los alerones del puente de mando de la embarcación para obtener datos sobre el movimiento del buque; y por otro, de un ordenador portátil tipo tableta que incluye un software de navegación y otro de supervisión del viaje en función de las mareas y la batimetría de la canal.

En concreto, el sofware de las PPU facilita información precisa para las maniobras de atraque y predice el movimiento del buque con intervalos de tiempo ajustables. Asimismo, el planificador de viaje ofrece información sobre la posición y el viaje previsto a lo largo de toda la canal de navegación, desde la esclusa ‘Puerta del Mar’ hasta el punto de embarque del práctico en Chipiona. Las PPU incluyen cartas batimétricas actualizadas del Guadalquivir.  

“Trabajamos para mejorar la navegación hasta Sevilla y, en este camino, hemos basado nuestra estrategia en los avances tecnológicos para conocer en tiempo real la ubicación, dirección y velocidad de avance y de giro, y para anticipar los movimientos futuros de los buques. Estos nuevos dispositivos que entregamos hoy suponen una ayuda a la navegación que, unida a la dilatada experiencia y conocimiento de la ría de los prácticos, nos permitirán aumentar la seguridad y una mayor eficiencia en las maniobras”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.  

Tecnología al servicio de la navegación

Los dispositivos móviles PPU forman parte de los desarrollos incluidos en el proyecto AIRIS. Se trata de una iniciativa liderada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, en la que también han participado la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport, Portel y Senner, que ha permitido la monitorización de la ría a través sensores ubicados en seis puntos de la canal de navegación con la finalidad de mejorar la gestión del tráfico marítimo.   

Entre las principales funcionalidades de AIRIS, la Institución portuaria ha desarrollado un portal web con información geográfica, hidrológica y meteorológica captada a través de los sensores; y un planificador de la navegación para agilizar la organización del tráfico marítimo.

El proyecto AIRIS está dirigido a toda la comunidad portuaria y a los responsables de la gestión de la navegación; así como a los principales actores del estuario del Guadalquivir. Entre los principales parámetros que la Autoridad Portuaria monitoriza, AIRIS proporciona datos sobre la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas, y la calidad de las aguas. También, aporta una mayor información del tráfico de la ría (sobre las características de los barcos y su carga, por ejemplo) y mejora la gestión del tráfico optimizando los recursos, tanto materiales como humanos.

AIRIS ha contado con una inversión de la APS de 2,8 M€ cofinanciados en un 50% por el mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea.

Navegación por el Guadalquivir en el Puerto

El Puerto de Sevilla está situado en el estuario del Guadalquivir. Desde el océano Atlántico y después de un recorrido 48 millas se llega a las instalaciones portuarias de la ciudad de Sevilla, en concreto, a la esclusa única en España. La navegación en el río Guadalquivir se realiza a través de la canal de navegación, denominada Eurovía del Guadalquivir E 60.02, e incluida en la Red Transeuropea de Transporte dentro del corredor Atlántico.

A lo largo de la canal de navegación, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla es la encargada de prestar el servicio de practicaje que consiste en el asesoramiento a bordo a capitanes de buques para facilitar la entrada y salida de los buques y las maniobras náuticas dentro del puerto.