Tras múltiples manifestaciones y tres meses y medio de paro, los trabajadores de Pickman han logrado el acuerdo con la empresa y volverán mañana a sus puestos de trabajo. El ERE incluirá a 96 trabajadores durante cuatro meses debido a que la empresa necesita personal para atender la campaña de Navidad.

Sevilla Actualidad. Muchas manifestaciones y meses de lucha pacífica han dado su fruto. Representantes de la empresa Pickman La Cartuja y miembros de su Comité de Empresa (integrado por representantes de los sindicatos UGT y CCOO) alcanzaban en la tarde de ayer un acuerdo sobre el ERE temporal, que incluirá a 96 trabajadores durante cuatro meses.

Lo que se busca es la reactivación de forma progresiva de la empresa para tener producción necesaria para la campaña de Navidad, en la que se efectuará también la venta de la producción almacenada actualmente.

De esta forma, el 40% de los recursos que se generen en las citadas fechas se destinarán a abonar los salarios de los trabajadores más sus atrasos. Para garantizar que este pago realmente se produce, la mediación de la Delegación Provincial de Empleo ha consensuado con las partes la figura de un ‘controller’, es decir, responsables de controlar internamente la gestión económica y financiera de una empresa.

Igualmente, se ha acordado que se abonará el pago inicial de, como mínimo, un 50% de los salarios atrasados de los trabajadores a través de recursos propios de Pickman, lo que supone unos 230.000 de los 410.000 euros que la empresa debe a la plantilla.

Es por ello que la delegada de CCOO y presidenta del comité de empresa, Carmen Vivero, ha recordado que los trabajadores de Pickman han decidido, “a pesar de la irresponsabilidad mostrada por Emilio Portes”, acceder a la ampliación de este ERE y apostar por el futuro de la emblemática factoría sevillana con la condición de que se le abonen en 15 días los pagos de las nóminas de abril y las pagas extras de verano, término que recoge el acuerdo.

Así, el acuerdo recoge la incorporación de 15 trabajadores para garantizar la atención de los clientes y la distribución de los pedidos. El resto de la plantilla, un total de 108 trabajadores, se incorporarán escalonadamente a medida que se adquiera la materia prima necesaria, aunque lo harán preferentemente aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo, con el compromiso de volver a la total normalidad en el período de cuatro meses.

www.SevillaActualidad.com