Barrio de Rochelambert

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa)  en coordinación con el Distrito Cerro Amate y la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, iniciará este mes de noviembre el proyecto de reurbanización y renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de Rochelambert, que supone una inversión de 2,2 millones de euros. Las obras afectarán, concretamente, a la calle Puerto del Escudo, en el tramo que comprende desde Los Gavilanes hasta la calle Los Alazores; a Puerto del Suspiro; Puerto de Portalet y a la plaza interior a la manzana que limita con la calle Puerto de Pajares.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz, junto al equipo técnico de Emasesa y el director general del Distrito Cerro Amate, Alejandro Randado, han mantenido esta semana una reunión con residentes y comerciantes del entorno, en la sede de la asociación Al-Quivir, con el objetivo de informar de todos los detalles e incorporar mejoras en este proyecto de inversión ante su inminente inicio. Esta misma entidad vecinal ha participado desde el principio en la redacción de esta actuación.

“Esta es una inversión muy demandada por parte de residentes y comerciantes de la zona que va a contribuir a mejorar el barrio de Rochelambert y a convertir estas calles en espacios más habitables y accesibles que cuenten, además, con una mejora de los servicios públicos a través de la sustitución y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento», explica el delegado de Hábitat Urbano, Culturay Turismo, Antonio Muñoz.

La inversión permitirá sustituir una red de abastecimiento con 40 años de antigüedad que se sustituirá por 633 metros de tubería de fundición dúctil. En cuanto a la red de saneamiento, para que alcance unas adecuadas condiciones hidráulicas y una correcta evacuación de aguas pluviales y residuales, se instalarán 881 metros de tubería de gres y hormigón armado con revestimiento interior de polietileno.

La obra incluirá, además, la reurbanización completa de las calles afectadas de acuerdo con un diseño en el que han participado los propios residentes y comerciantes. Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y se garantizarán itinerarios peatonales. Asimismo, se habilitarán alcorques y se rediseñarán los parterres existentes. También se renovará el asfaltado, con nueva señalización horizontal, y se renovará por completo el alumbrado público. Dada la extensión de la zona de actuación, la propia configuración de las redes proyectadas, la fuerte presencia de servicios, así como el alcance de los trabajos en reposición de pavimentación (especialmente notables en acerados) la obra se ha programado en dos fases que cubren de manera completa todo el ámbito espacial que define el tramo afectado.  Para la ejecución de las obras, se considera un plazo de 36 semanas con una inversión total de 2.219.917 euros.