Monteseirín junto al Alcalde de Madrid, Ruíz Gallardón, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los coches eléctricos

Alfredo Sánchez Monteseirín declaró ayer en Madrid que Sevilla contará con 75 puntos de recarga de baterías eléctricas en toda la ciudad. Con esto, la capital hispalense ejecuta su compromiso con el Proyecto Movele al que se adhirió el pasado 15 de julio. El presupuesto máximo estimado para los trabajos es de 288.500 euros estableciéndose una aportación máxima por parte de IDAE de 114.000 euros.

Sevilla Actualidad. Ayer se presentó en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid, las medidas concretas que se ejecutarán en la ciudad en relación con el Proyecto Movele, un compromiso entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio, y los Ayuntamientos de Sevilla, Barcelona y Madrid, para la promoción de la movilidad eléctrica urbana.

Este proyecto es una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 que impulsa la Secretaría de Estado de Energía.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Barcelona, Jordi Hereu i Bohe y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Allí se esbozaron, junto a las medidas contempladas en el convenio (establecimiento de 75 puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos), las medidas exclusivas que el Ayuntamiento de Sevilla implementará en la capital hispalense.

Tales medidas pasan por la eliminación de  restricciones a la circulación de estos coches en el Casco Histórico, al no emitir CO2 ni ruidos, salvo los espacios peatonales. Además, la flota de vehículos eléctricos estarán exentos en el pago de estacionamientos regulados por la Zona Azul; los vehículos eléctricos destinados a la carga y descarga, dispondrán de un horario ampliado para el desempeño de su trabajo y tendrán un descuento que alcanzará el 75% en el Impuesto de Circulación de Vehículos.

Según explicó Monteseirín, los puntos de recarga de este tipo de transportes se pondrán en los lugares más concurridos de la ciudad ya que, matizó, lo que «más preocupa» a la hora de disminuir los gases contaminantes es la «salud de las personas» y «la de los propios monumentos».

«Lo que se pretende es preservar nuestro casco histórico, a sus habitantes y a los ciudadanos que la visitan ya que la contaminación de todo tipo que genera el vehículo tradicional es muy elevada», subrayó.

El presupuesto máximo estimado para la ejecución de los trabajos es de 288.500 euros y se establece una aportación máxima por parte de IDAE de 114.000 euros.

Para elaborar la propuesta de ubicaciones de los puntos de recarga se ha valorado la coherencia entre la estrategia de flotas (públicas, flotas privadas, vehículos particulares) y estrategia de despliegue de recargas. Por lo tanto, los principales posibles usuarios de la infraestructura de recarga son las administraciones públicas, los locales de concurrencia pública, como centros comerciales, estaciones de tren o espacios culturales; los aparcamientos de uso público y los centros de trabajo.

La participación de Sevilla en este proyecto se concreta además en el diseño de la infraestructura y sistema de protocolo de utilización, así como en una campaña informativa y de concienciación ciudadana hacia el uso de vehículos eléctricos.

El proyecto Movele. Consiste en la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de puntos de recarga.

El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos. La puesta en circulación de los 2.000 vehículos eléctricos sustituyendo un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales.

Puntos de recarga

El proyecto contempla la instalación de 75 puntos de recarga eléctrica; 26 se destinarán a la flota municipal: 6 puntos en el aparcamiento del parque móvil, ubicado en la calle Muñoz Seca, y 20 puntos en la red de centros de trabajo de las empresas municipales de EMASESA (5), LIPASAM (9) y TUSSAM (6).

Por otro lado, los aparcamientos públicos subterráneos o cubiertos existentes en el entorno del centro de la ciudad y vinculados a actividades comerciales, laborales y administrativas contarán con 26 puntos de recarga. Concretamente, las ubicaciones previstas son: Paseo de Colón, José Laguillo, Mercado de Triana, Plaza de Armas, Hospital Virgen del Rocío y Plaza de Cuba, con 4 puntos de recarga en cada aparcamiento.

Del mismo modo, se ubicarán puntos de carga en los aparcamientos subterráneos existentes en algunos de los principales centros comerciales de la ciudad (Corte Inglés de Nervión y Plaza del Duque, Nervión Plaza y Plaza de Armas), así como 3 puntos de carga en lugares culturales, de ocio y esparcimiento como son el Parque de María Luisa y el Teatro Lope de Vega.

Por último, se instalarán 7 puntos en zonas de aparcamiento existentes en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja, por ser lugar de diferentes experiencias innovadoras, no sólo en su vertiente de I+D+I en sus centros de trabajo, sino en la concepción de la accesibilidad y movilidad del propio Parque.

www.SevillaActualidad.com