coches-macarena-rafael-tovar-flickr

Comienza el reasfaltado de varias calles en Macarena y Norte

A las 4.100 habilitadas actualmente se sumarán 3.100, por lo que prácticamente se duplicará el número de plazas. La zona azul llegará a zonas como Bami o la Cartuja.

La Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la próxima licitación de 3.173 plazas de estacionamiento regulado bajo la denominación de zona azul en la ciudad, lo que supone alcanzar un total de 7.285 plazas desde las 4.112 actuales.

Las zonas donde existe actualmente zona azul, como es el centro, Viapol o Los Remedios, se verán modificadas, además de que se incorporarán otras nuevas áreas como Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) ‘Cartuja’ o Bami, con 1.767 plazas reguladas que alcanzan todo el barrio.

La ubicación de todas estas plazas se ha realizado de forma consensuada, después de que se elevara una consulta a los distritos, que han sido los encargados de trabajar con los vecinos y comerciantes para analizar las calles que quedarán afectadas. El pliego de condiciones es flexible, lo que permite que el contrato que se establece para diez años pueda contar con cambios de incrementos o bajadas de plazas de zona azul en un diez por ciento.

De este modo, se suprimirán cinco vías en el centro, donde quedarán 1.260 plazas de zona azul; mientras que se eliminan 821 plazas en Los Remedios, ya que estaba excesivamente saturado de zona azul, dejando 641 plazas y limitándose a siete calles, como son Juan Sebastián Elcano, la Glorieta de las Cigarreras, Virgen de Luján, Asunción, Arcos, Niebla y la avenida República Argentina. Sin embargo, en Viapol, a las 1.385 plazas que ya existen, se suman otras 245 más en las avenidas de Cádiz, de Málaga y San Francisco Javier y en las calles Camilo José Cela, Manuel Bermúdez Barrera y Bartolomé, alcanzando los 1.630 estacionamientos regulados.

Un total de 26 calles de Bami se convertirán también en zona azul, sumando un total de 1.767 plazas, en las avenidas de la Palmera y Manuel Siurot, la plaza Rafael Salgado, y calles como Cardenal Ilundain Pintor Luis de Rosales, Antonio Maura, Tabladilla, Castillo de Utrera, Domingo Tejera, Bami, Castillo de Alcalá o Marqués Luca de Tena, entre otros.

Además, el pago en Bami, próxima al Hospital Virgen del Rocío, se realizará hasta las 21.00 horas para ordenar los aparcamientos y para intentar paliar a los ‘gorrillas’, para lo que también realiza la Policía Local un trabajo disuasorio.

Junto a la zona de Viapol, en Pirotecnia, se crean otras 772 plazas de zona azul, en vías como Doctor Pedro de Castro, Doctor Ordóñez de la Barrera, avenidas Ramón Carande o Diego Martínez Barrios, así como en las calles Pirotecnia, Avión Cuatro vientos, Doctor Losada Villasante, Ángel Gelán, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Miguel Rodríguez Piñero, Rector Candil o Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez.

También, se establecerán 786 plazas en zona azul en la zona de Luis Montoto, afectando a 24 calles, como la propia avenida Luis Montoto o la avenida de la Buhaira, además de las calles Blanco White, Jiménez de Aranda, Nebli, Santo Domingo de la Calzada, Luis Belmonte, Chavez Nogales, o Luis de Morales.

Paralelamente, en la Macarena se habilitarán 229 plazas en la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y en las calles Avicena, Maimónides y Procurador Ascensión García Ortiz, mientras que en la Isla de la Cartuja se crearán 200 plazas en bolsas pactadas por los empresarios. Se está en negociaciones con la Junta de Andalucía para la reapertura de los terrenos de EPSA.

Rotaciones

En este marco, cabe destacar que el 15,7 por ciento de las plazas, un total de 1.144, será de muy alta rotación, es decir, con un coste de 1,25 euros la hora de 9.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes. Asimismo, la alta rotación establece un coste de 0,75 euros la hora y 0,65 euros para el área de baja rotación en horario de mañana de lunes a sábado y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Estos costes, así como el mantenimiento en 79,9 euros del abono anual para residentes, no son objeto del contrato, sino que son precios marcados por las ordenanzas fiscales municipales y por el momento no hay interés alguno en subirlos.

Asimismo, en el citado pliego de condiciones sí se incluye que la parte técnica de la oferta, para la que hay un plazo de presentación de 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), contará en un 40 por ciento su parte técnica y no sólo la económica, porque no se está pensando en un afán recaudatorio, sino en priorizar a los vecinos. De hecho, el pequeño retraso en la presentación de los pliegos se debe a esas negociaciones con los vecinos y comerciantes para incluir las zonas en el contrato, un contrato al que asegura que podrá optar Aussa, a pesar de contar con participación de Tussam, ya que es una empresa mixta, pero de gestión privada.

www.SevillaActualidad.com