El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado este relevo en la dirección del complejo hospitalario sevillano. Barroeta, que abandona su puesto después de 11 años al frente del Virgen del Rocío, será el nuevo director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Le sustituye en el puesto el especialista en Urología, Francisco Torrubia.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Tras 11 años al frente de uno de los mayores complejos hospitalarios de Andalucía, se abre para él una nueva etapa. Joseba Barroeta, hasta ahora director-gerente del Virgen del Rocío de Sevilla, abandona el despacho en el centro hospitalario de la capital hispalense y se traslada a otra gerencia, la de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias –EPES-.

El Servicio Andaluz de Salud –SAS- ha comunicado en las últimas horas este nombramiento. Su puesto, a partir de ahora, lo ocupará Francisco Torrubia, especialista en Urología y actual director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología que desde 1997 trabaja en el centro.

Este cambio de despachos, asegura el SAS en un comunicado, responde a una política de “apuesta por la excelencia profesional” en el propio sistema sanitario regional. Con él, se pretende “dar peso a los profesionales de la gestión sanitaria”.

De esta forma, Barroeta afronta nuevos retos dejando tras de sí muchas luces en el historial del Virgen del Rocío, pero también con algunas sombras.

Luces y sombras en la gestión de Barroeta

Así, cabe recordarse que el ya ex director del complejo hospitalario consiguió multiplicar por ocho la inversión de Sanidad, los Fondos Europeos y la industria farmacéutica y tecnológica en investigación en el hospital sevillano. En cifras, en 2007 se alcanzaron los 8.202.000 euros, frente al 1.030.000 euros con que contó en 1999.

Gracias a este incremento del presupuesto, el cirujano vasco fue artífice de éxitos notables como el hallazgo, en octubre del pasado año, del gen más grande del ojo que permitió abrir la investigación a nuevos procesos de diagnóstico y terapias contra la ceguera hereditaria, o el nacimiento del primer bebé seleccionado genéticamente libre de una enfermedad hereditaria grave.

Dentro del complejo hospitalario también ha impulsado proyectos como la renovación integral del hospital de Traumatología, la reorganización de las urgencias hospitalarias, el ala de oncología pediátrica en colaboración con la asociación Andex y el centro de biomedicina actualmente en construcción.

Sin embargo, y en los últimos meses, ha debido hacer frente a las críticas de sindicatos como Comisiones Obreras, que en el mes de marzo le remitió una carta suscrita por los trabajadores del centro y en la que expresaban su malestar por lo que consideraban una “mala política de personal” y “un mal funcionamiento” del Hospital.

En cualquier caso, su puesto como director-gerente del Virgen del Rocío se suma ya al currículum de Joseba Barroeta, miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla, que también se ocupó de la dirección del Hospital Virgen de las Nieves de Granada hasta 1998

Impusor de la cirugía robótica

El nuevo director-gerente del Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Nacido en 1959 en Córdoba, realizó la especialidad de Urología en el hospital sevillano, en el que trabaja desde 1992. En julio de 2004 pasó a ostentar la dirección médica del Hospital Universitario, etapa en la que destacó por su trabajo orientado a garantizar el cumplimiento de los diferentes decretos de espera quirúrgica y diagnóstica, así como de consultas especializadas.

En 2007, y tras concluir esta etapa, pasó incorporarse al Servicio de Urología, donde constituyó la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología e impulsó el uso de la cirugía robótica en la misma especialidad, logrando que el departamento se sitúe como referente a nivel nacional e internacional.

En su trayectoria profesional, ha estado adscrito a la Unidad de Trasplante Renal, ha contribuido al desarrollo del programa de donación y trasplante, a la vez que ha orientado su asistencia a las patologías de Hipertrofia Benigna de Próstata y Cáncer de Próstata. Esta experiencia le permitió participar activamente en el diseño de las guías de procesos de la Consejería de Salud, herramientas clave del Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este sentido, también ha colaborado con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Hay que destacar, además, sus trabajos en diferentes proyectos de investigación relacionados con la biología molecular de la Hipertrofia Benigna de Próstata y el Cáncer de Próstata. De su perfil profesional cabe mencionar que pertenece a las sociedades española y andaluza de Urología, así como a la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...