Exposición-tablada. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Este lunes 15 de noviembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada el acto central del Centenario de Tablada, presidido por la Sra. Ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles Fernández, que estará acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, D. Javier Salto Martínez-Avial y diferentes autoridades civiles y miltares.

La jornada comenzará con la llegada de la autoridad que, después de rendirle los honores correspondientes y de recibir las novedades por parte del General Jefe del Estado Mayor del Aire D. Javier Salto Martínez-Avial, pasará revista a la fuerza presente y saludará a los asistentes. Entre ellos, destacar que habrá una representación de los Jefes y Suboficiales Mayores que han prestado servicio en este Acuartelamiento, como historia viva del mismo.

Posteriormente, se leerá una glosa histórica sobre los cien años del Tablada, donde se remarcarán sus hitos más importantes, desde los inicios de la actividad aérea, los Grandes Vuelos que partieron de la antigua Dehesa de Tablada, así como del papel de este enclave como germen del sector aeroespacial en Andalucía. A continuación tendrá lugar una alocución por parte del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Después de que la Unidad de Música del Acuartelamiento interprete el Himno del Ejército del Aire, tendrá lugar el homenaje a los que dieron su vida por España y se depositará una corona de laurel en reconocimiento a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. En el momento final del homenaje, se efectuará un sobrevuelo de tres aviones Eurofighter procedentes de la Base Aérea de Morón. Seguidamente, la Ministra de Defensa dirigirá unas palabras a los asistentes.

Desfile aéreo

Finalmente, y una vez despedido el Estandarte con los honores correspondientes, se llevará a cabo un desfile aéreo, por parte de los mismas tres aeronaves del Ala 11 de la Base Aérea de Morón, así como un desfile terrestre, con unidades a pie y vehículos de las diversas Unidades ubicadas en al Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Una vez finalizado el acto militar, la Sra. Ministra firmará en el libro de Honor de Tablada, descubrirá una placa conmemorativa en el edificio que alberga la Sala Histórica y, previamente a su visita a esta Sala, se reconocerá a diferentes instituciones que han colaborado permanentemente en el desarrollo de los actos más representativos del Centenario.

Actividades del centenario de Tablada

En el pasado año 2020 se conmemoraba el Centenario de la creación de las bases aéreas de Getafe y Zaragoza, del Aeródromo Militar de León y del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, primeras cuatro bases aéreas creadas por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1920.

Asimismo, también se homenajeaba a la emblemática Torre de Señales de Cuatro Vientos, igualmente centenaria. Además, cumplía sus primeros cien años, la declaración de Nuestra Señora de Loreto como Patrona de los aeronautas de todo el mundo y la Parroquia Castrense de Tablada era elegida como una de las sedes para obtener el Jubileo Lauretano.

Para dar realce a ambas celebraciones se diseñó un ambicioso programa de actividades a desarrollarse durante el 2020, que finalmente fue prorrogado a 2021, debido a las restricciones provocadas por la pandemia causada por el coronavirus.

A lo largo de estos dos años se han realizado numerosas actividades de diversa índole que, en todos los casos, han tenido muy buena acogida por parte de nuestros conciudadanos, con una gran respuesta de público y repercusión en medios de comunicación social.

Se inició el año del Centenario con la participación de una carroza emulando el avión «Jesús del Gran Poder» en la cabalgata de los Reyes Magos, organizada por el Ateneo de Sevilla, donde los niños ataviados con uniformidad de la época, repartían ilusión y regalos durante el recorrido.

Actividad aérea

La actividad aérea ha estado presente durante todo el Centenario en diversos eventos, entre los que destacan la celebración de un Raid Aéreo, organizado junto con el Real Aeroclub de Sevilla, que conectó las ciudades de Sevilla, León, Zaragoza, Getafe y Cuatro Vientos, precedido de una jornada aeronáutica en la Dehesa de Tablada.

Este enclave sirvió también para albergar en 2020, la XXI Copa del Rey de Aerostación, seguida de una jornada aeronáutica con exhibición de medios aéreos del Ejército del Aire (F5, Eurofighter, Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire y Patrulla ASPA con material EC-125 «Colibrí») y una exposición estática de diversas unidades de Tablada y Morón. La Patrulla Águila también sobrevoló el cielo sevillano dejando su estela rojigualda, en lo que tenía que haber sido la celebración de la Feria de Abril, nuevamente cancelada por la situación sanitaria.

Una gran parte de los actos programados han tenido un claro carácter cultural, como conferencias y exposiciones en lugares tan emblemáticos como la Fundación Cajasol o el Ayuntamiento de Sevilla, entre las que cabe destacar las conferencias relacionadas con la Semana Mundial del Espacio o la exposición «Tablada fue el principio», clausurada hace unos pocos días en el consistorio sevillano. La Fundación Cajasol también sirvió como marco de presentación de la tercera edición del libro «Tablada: la Aviación y Sevilla», de José Clemente y J.A. Guerrero, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería.

En el ámbito musical, también hemos contado con la colaboración de la Compañía Sevillana de Zarzuela en la presentación del «Concierto de los Grandes Vuelos: Tablada en la música de la zarzuela». El festival flamenco benéfico «V Bienal Noches de Tablada», reunió a grandes artistas, entre los que se encontraban el dúo «Los del Río», en un concierto a beneficio de Cáritas Castrense. Este dúo sevillano había grabado unos días antes de esta gala flamenca, las «Sevillanas del Centenario», escritas por Francisco Robles y compuestas por Manuel Marvizón.

Cultura aeronáutica

Esta vocación de difundir la cultura aeronáutica y de Defensa y de mostrar Tablada como historia viva de la aviación en Andalucía, se materializó en dos importantes momentos: la firma, en la sede de la Cámara de Comercio, del Convenio de colaboración entre el Centro Universitario EUSA, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y el Ejército del Aire para el desarrollo del potencial histórico-cultural del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y la adhesión al Plan 8 del Ayuntamiento de Sevilla, un proyecto para relanzar el turismo en Sevilla que fue ratificado entre 27 entidades y el propio Ayuntamiento.

Estos dos convenios constituyen la base para todas las posteriores actuaciones que, en el campo de la promoción de Tablada, se han venido llevando a cabo en sus instalaciones, cuyo punto de partida fue la prensentación de los itinerarios histórico-culturales en el Acuartelamiento.

La Sala Histórica de Tablada es el germen de lo que será el futuro Centro de Interpretación de la Aviación, cuyo proyecto de diseño fue elegido entre numerosas propuestas convocadas a través de un concurso de ideas para la rehabilitación de la casa del Infante y su entorno, ubicada también dentro del Acuartelamiento y actualmente en desuso, con la colaboración de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Sin la ayuda de numerosas instituciones de nuestra ciudad y de los patrocinadores que han apoyado desde el principo el Centenario, no se habría podido llevar a cabo el ambicioso plan de actividades que se programaron. Muchas de esas instituciones han sido reconocidas mediante diversos Izados solemnes de Bandera realizados dentro del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Tablada ha ido incorporando nuevo material expositivo de gran valor dentro del Acuartelamiento como un avión HA-200 Saeta, monumento inaugurado junto con la presencia del Director de la fábrica de Airbus Military, que hizo también entrega de una valiosa documentación relativa al diseño del avión HA-300, que ha pasado a formar parte de los fondos de la Sala Histórica de Tablada.

Primer partido de fútbol

También la directiva del Sevilla FC, descubrió una placa en los terrenos del Acuartelamiento donde se ubicaba el antiguo Hipódromo de Tablada y donde se jugó por primera vez en España, hace 130 años, un partido de fútbol entre el equipo sevillano y el Huelva Recreation Club, bajo las reglas de la Football Association inglesa.

Además de esto, dos de los grandes actos, tanto en el aspecto organizativo, como el de asistencia de público, fueron la Retreta Militar, celebrada en la plaza de San Francisco de Sevilla, con la presencia e interpretaciones de las Unidades de Música del ACAR Tablada, del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, del Tercio Sur de Infantería de Marina y de la Guardia Civil, y la reciente Jura de Bandera para personal civil, acto inédito que albergó la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y que pudo realizarse gracias a su Corporación y a la empresa Sevilla Pagés.

Este inédito acto celebrado en el coso sevillano, permitió que más de mil personas prestasen fidelidad a la Bandera en un acto militar sin precedentes en esta plaza sevillana. Todo esto ha sido posible con el esfuerzo y dedicación de todo el personal de las Unidades ubicadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada y también de la Base Aérea de Morón, en el ámbito del Ejército del Aire, y de numerosas instituciones públicas y privadas que han favorecido el desarrollo de un amplio programa de actividades a las que hay que incluir, la celebración, este lunes 15 de noviembre de 2021, del Acto Central del Centenario.