Instalación de los toldos municipales en el centro de Sevilla / Miguel Salvatierra

La capital adelanta la colocación de los toldos del centro a la primavera 2022. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licitación del nuevo contrato de los toldos del centro, que estarán instalados de forma prematura tras el fracaso de este año, en el que las calles del centro carecieron de estas estructuras hasta bien entrado el verano.

Este nuevo contrato tiene una duración de tres años con posibilidad de prórroga un año más. Urbanismo alquilará a la empresa los toldos, así como su instalación, desmontaje y mantenimiento.

Con esta decisión el Ayuntamiento trata de garantizar que este año los toldos sí estén instalados antes de que comience el verano y que la empresa adjudicataria sea la misma, al menos, hasta 2025. La instalación se realizará durante la primavera y el desmontado a principios del otoño.

Calles que tendrán toldos

Con una inversión de 269.900 euros, tendrán toldos las calles Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Baños, Carlos Cañal, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Plaza Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colón, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de La Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O´Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán y Velazquez.

Por otro lado, en espacios como las plazas del Duque, la Campana, Jesús de la Pasión y calle Tetuán, se ha propuesto un sistema de toldos a partir de los báculos que ya tiene la Gerencia.

Los toldos se colocarán entre los seis y los doce metros de altura, similar a años anteriores. Además, se retirarán de las fachadas a una distancia aproximada de 75 centímetros.

Lonas nuevas

Detallado en el documento vienen los nuevos diseños de algunas de las lonas que se situarán en enclaves representativos. Así, en lugares como la calle Rioja o Sierpes, y en plazas como la del Duque o la Campana, irán toldos con estampados, anagramas o emblemas. Estas lonas serán completamente nuevas.

Urbanismo ha concedido dos semanas para la redacción del proyecto de instalación y montaje; nueve para el suministro de las lonas, y 45 días para la instalación del entoldado. Además, se conceden 21 días para el desmontaje de la instalación.

A su vez, el Ayuntamiento está tramitando el contrato para entoldar la Avenida de la Constitución también en primavera, con un presupuesto de 203.000 euros. Según han expresado desde el consistorio, este presupuesto de entoldado de calles es «el mayor que ha tenido la ciudad», con 470.000 euros.