Los vecinos de Heliópolis no pueden más. «Domingo a domingo, jueves a jueves» los aficionados del fútbol se reúnen en sus calles y arrasan allá por donde pisan. En esta ocasión, la desbandada tuvo lugar antes del encuentro Sevilla-Betis del pasado 7 de noviembre.

«Nos habían anunciado la adopción de medidas especiales para evitar alteraciones de orden público y cualquier tipo de incidente», expresa la Asociación de Vecinos ‘Los Andes’ del barrio de Heliópolis en un comunicado. «No sabemos si tal propósito se alcanzó, lo que sí sabemos es que en el Barrio de Heliópolis se sobrepasaron todos los límites de violencia, vandalismo, ocupación de la vía pública, ataques a viviendas, etc», continúan. Y es que el fútbol mueve hordas de «energúmenos», como la asociación los denomina, cada vez que los equipos rivales de la ciudad se enfrentan.

«Sonrojo, vergüenza, pasividad y omisión del deber de socorro» fue lo que los vecinos fueron por parte de las autoridades. En imágenes compartidas por la misma asociación puede verse una gran cantidad de basura arrojada en las aceras, frente a las viviendas. Bolsas de plástico, botellas, latas y vasos del botellón inundaban las calles aledañas al estadio donde se celebró el derbi.

Ocupaciones de viviendas

Pero la basura no fue lo único que abundó en las calles de Heliópolis. Los vecinos del barrio denuncian ocupaciones en dos viviendas del barrio. «En una de ellas, aprovechando que sus propietarios se encontraban fuera de Sevilla, se metieron a beber y a orinar en el jardín. La otra, que estaba en obras, fue igualmente asaltada», cuentan. A pesar de las «múltiples llamadas a la policía», los vecinos denuncian que estas fueron «ignoradas», quedando en una «situación de abandono». «Omisión del deber de socorro, dejación de funciones, pasividad» fue lo que sintieron los vecinos de Heliópolis el pasado 7 de noviembre.

Una situación que se repite «de domingo a domingo y de jueves a jueves», según relatan, y aseguran que no van «a mirar para otro lado como se lleva haciendo desde Subdelegación del Gobierno». «Esta asociación de vecinos se lo va a recordar y se lo va a exigir hasta que se alcance una convivencia pacífica y mesurada con los eventos deportivos que tienen lugar en el barrio».

La Asociación de Vecino de ‘Los Andes’ de Heliópolis ha solicitado, tras los altercados sucedidos el pasado 7 de noviembre, una reunión «urgente» con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a fin de poner una solución a esta problemática del barrio.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.