El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado un ‘super ordenador’ dentro del plan de modernización y digitalización de la administración municipal que el gobierno está llevando a cabo desde hace unos años, con una inversión de 656.000 euros en el primer Centro de Procesamiento de Datos (CPD) para todas las áreas, empresas y organismos autónomos municipales.

Para el desarrollo de esta iniciativa, también se ha contado con la colaboración de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ya que el nuevo CPD se ubica en el edificio de La Ranilla.

El nuevo CPD tiene capacidad para funcionar sin interrupción 24 horas los 365 días del año. Todos los sistemas son redundantes, lo que garantiza que ante cualquier fallo siga funcionando. Tiene capacidad para 36 Rack’s distribuidos en 6 filas agrupadas en 3 pasillos frio, para optimizar el gasto energético. Cada Rack de 19” y 42U tiene capacidad para 24 servidores físicos, lo hace un total de 864 servidores  de capacidad.

Del mismo modo, cuenta con sistemas de seguridad en todos los ámbitos que permiten monitorizar el funcionamiento y actuar ante cualquier contingencia: control de humedad y temperatura, detección y extinción de incendios, fallos eléctricos, etc. También cuenta con seguridad de acceso permanente, tanto en el edificio como en el acceso a la sala que cuenta con control de acceso y videovigilancia.

La ejecución del proyecto ha sido de tres meses y se han realizado pruebas exhaustivas de todos y cada uno de los equipos instalados. La vida útil estimada del CPD es de 25 años.

También ha recordado otros proyectos como la nueva APP ‘Sevilla, tu ciudad’ y, sobre todo, la plataforma digital que la sustenta y que permite una coordinación de todos los servicios municipales o la apertura de nuevos canales de atención a la ciudadanía a través de aplicaciones como WhatsApp.