Los conductores de los patinetes eléctricos en Sevilla podrán saber el impacto sobre las emisiones de CO2 y la calidad del aire que evitan al escoger este transporte antes que otras opciones de movilidad tradicionales. Los datos aparecerán reflejados en el Panel de Impacto que la compañía Voi ha incorporado en la aplicación. 

Esta novedad llega un año después de la ‘Década de Acción’ y a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que este año se celebra en Glasgow. En este contexto, la empresa de patinetes eléctricos se ha comprometido a ser climáticamente positivo en todas sus ciudades para 2030 y a reducir las emisiones totales de carbono del transporte en Europa en dos millones de toneladas .

¿Cómo funciona el Panel de Impacto?

Según el análisis del ciclo de vida de Voi, el viaje medio en un patinete eléctrico emite 29g de CO2 por pasajero y km, en comparación con los 184g por km emitidos por un turismo.

Además, el cuadro de mandos mostrará el impacto medio del conductor en la calidad del aire en gramos de PM2.5 -partículas que resultan de la combustión parcial del combustible- evitados. La exposición a las PM2,5 causó más de 400.000 muertes en Europa en 2018, y está clasificada como el quinto factor de riesgo de mortalidad mundial. 

La calculadora medioambiental en la que se basa el cuadro de mandos está verificada por modeladores de transporte del MaaS Lab del University College London y utiliza una combinación de datos que incluye: los datos de los viajes de cada usuario; las tasas de sustitución de coches recogidas en la investigación de los usuarios; los factores de emisión oficiales de otros modos de transporte; los factores de emisión de CO2 y equivalentes de PM2,5 y la cartera de proyectos de compensación de carbono verificados.

Con el tiempo, el Panel de Impacto se desarrollará para mostrar el efecto del usuario en el medio ambiente al optar por la micromovilidad sostenible, más allá de los viajes en patinete. Esto no sólo permitirá a las personas explorar más el potencial de reducción de carbono de sus opciones de movilidad, sino que también les proporcionará información adicional sobre cómo los hábitos de movilidad afectan a la salud pública.