guardia civil
Archivo / SA

Un sevillano ha sido acusado de una estafa online tras haber sido previamente estafado y haber sufrido el robo de su identidad. La víctima sufrió una estafa a través de internet cuando se disponía a alquilar un piso en la zona de San Jerónimo el pasado 2 de marzo de 2020. El hombre vio un anuncio de un piso que le interesaba y procedió a contactar con el anunciante, el cual solamente permitía comunicaciones a través de email sin que pudiera llega a hablar con este en ningún momento.

Tras varias comunicaciones, todas por email, el anunciante solicitó que realizara un ingreso a través de una conocida web de alquileres por la cantidad de 1020 euros en concepto de fianza y primera mensualidad de la vivienda que pretendía alquilar. Igualmente, le pidió que le remitiera una foto de su carnet de identidad para preparar el contrato.

Tras realizar el pago, el estafador volvió a ponerse en contacto con la víctima a través de email informándole que no había recibido el pago de la plataforma, con la intención de obtener un mayor beneficio. La víctima empezó a sospechar y, tras intentar contactar con el denunciante, nunca más volvió a tener respuesta por lo que presentó denuncia en la Guardia Civil.

Una estafa internacional

Pasado el tiempo, concretamente en septiembre de 2021, desconociendo la existencia de posibles avances en la investigación policial, el estafado recibe una notificación de la Fiscalía de Cooperación Internacional donde se le cita para declarar en calidad de investigado.

Había sido denunciado por un nacional austriaco ante los juzgados penales de Viena por unos hechos idénticos. La víctima, igualmente, contactó con un anunciante de un piso que se alquilaba en Viena llegando a un acuerdo entre ambos y solicitándole el supuesto propietario que realizara una transferencia bancaria a una cuenta de un banco español en la que José aparecía como titular. Al parecer, el delincuente había abierto una cuenta online de una reconocida entidad bancaria española haciendo uso del carnet de identidad de la víctima.

Tras consultar con su abogado, el estafado acudió a la entidad bancaria a solicitar un detalle de los movimientos de esa cuenta bancaria, desconocida para él hasta ese momento, y descubre que existen varios ingresos de distintas personas, supuestamente otros estafados, todos ellos retirados en efectivo a través de un cajero automático.

En la citada entidad es informado que se trata de cuentas online que se abren sin necesidad de asistir a una oficina física sino que todos los trámites para su apertura se hacen vía internet requiriendo para su apertura únicamente una fotografía del carnet de identidad.

La víctima, acusada

Tras las averiguaciones realizadas con la entidad bancaria, es informado que se remitió la tarjeta bancaria de dicha cuenta a un domicilio de Valencia que coincide con el de un hostel. El procedimiento judicial seguido en Austria continúa investigándose y el mismo continúa como acusado de estafa online en dicho procedimiento.

Igualmente está a la espera de recibir nuevas notificaciones de otros procedimientos judiciales seguidos por las otras víctimas que, igualmente, han sido estafadas y que han ingresado el dinero en la cuenta abierta a su nombre.

En palabras de su abogado, Francisco Peláez: «Este tipo de hechos son cada vez más frecuentes. Son muchas las personas de toda España que nos llaman por asuntos muy parecidos en asuntos en los que, siendo inocentes, se les acusa de un delito de estafa online y otro de suplantación de identidad cuando, previamente, alguien se ha hecho con su DNI de multitud de formas. Es fundamental denunciar y concienciar a la sociedad de lo que está pasando».