proyeccion-paseo-artes

El Paseo del Arte acogerá un complejo cultural y de ocio en la margen izquierda del Guadalquivir. El proyecto contempla varios espacios para la cultura, el arte así como una piscina fluvial que permita albergar en Sevilla nuevos eventos deportivos.

¿Qué tiene en común Sevilla con Berlín? ¿Y con Londres? ¿Y con Pittsburgh? Sin duda, si pensamos concienzudamente, comenzarán a salir similitudes respecto a la economía, algunas arquitectónica e incluso sobre las características de la población. Pero la respuesta de trivial es más sencilla. Todas son ciudades fluviales. Están atravesadas por un río que refuerza su potencial turístico y sirve de motor económico, e incluso, a excepción de la capital hispalense, como eje cultural y creativo. A partir del próximo año, Sevilla dejará de ser esa excepción.

La capital hispalense contará en 2014 con un Paseo del Arte, que está diseñado como un espacio multidisciplinar con vocación de ser un gran contenedor de las industrias creativas y culturales para la ciudad, mediante el cual Sevilla se convertirá en una referencia única en Andalucía y en toda España.

Localizado en el Paseo de Juan Carlos I, en la margen izquierda del río Guadalquivir, entre la pasarela del río y el puente de la Barqueta, el Ayuntamiento proyecta la construcción de un bulevar un complejo de ocio temático que tiene como enfoque de negocio el turismo cultural. Exposiciones, música, subastas o eventos deportivos, se darán cita en un espacio de 1.801,4 metros cuadrados con el que Sevilla aunará arte, turismo y cultura, al estilo de las grandes ciudades cosmopolitas de Europa y Estados Unidos.

La iniciativa, impulsada por la sociedad de inversión Capitaliza S.L., fue presentada hace escasamente un mes por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, quienes ofrecieron algunas de las pinceladas de la iniciativa.

Ahora, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se conocen los detalles del anteproyecto que, hasta el próximo 20 de septiembre, se encuentra en fase de exposición pública donde se está estudiando su viabilidad y se pueden recibir sugerencias. Posteriormente se sacará a concurso público, donde la empresa adjudicataria será la que explote el recinto.

El proyecto pasa por transformar el Paseo Juan Carlos I en un complejo que estará compuesto por tres edificios que se repartirán en todo el área, junto con un edificio central de mayor tamaño, a lo que se suman cuatro quioscos (de vidrio blanco opaco) de unos 60 metros cuadrados destinados a ubicar elementos artísticos unidos a una oferta contemporánea de restauración.

Cada unidad estará tematizada y los edificios se denominarán ‘Flamenco Club’, ‘Teatro Cine Club’ y ‘Jazz Gallery’, mientras que los cuatro quioscos se centrarán en la música, las letras, las artes y la moda, respectivamente.

jazz gallery recreacion

El edificio central está compuesto por tres volúmenes diferenciados por su uso, junto a un espacio intermedio “permeable y abierto al entorno”. Las tres estancias del edificio se caracterizan por ser contenedores abiertos en los que se proyectan diversos espacios para simultanear exposiciones y conciertos con zonas de cafetería y restauración.

Asimismo, los edificios contarán con terrazas veladores que serán el exterior de cada construcción. En esta zona los edificios no podrán sobrepasar en altura la rasante de la calle Torneo, por lo que su altura máxima será de tres metros (una planta).

El acceso a las instalaciones se realizará desde la calle Torneo, permitiendo así el paso a diferentes terrazas y miradores públicos. Además, desde el paseo Juan Carlos I también se podrá acceder al edificio a cota de río y desde una cota intermedia se podrá acceder mediante el sistema de rampas y escaleras al nivel intermedio del proyecto, zona para exposiciones y restauración. También, se ha previsto el acceso mediante vehículo con la puesta en marcha de un aparcamiento bajo rasante de la calle Torneo, con 260 plazas, 40 de ellas para los empleados.

Una piscina fluvial y una playa artificial

Dentro del centro de ocio, hay un elemento que destacará por encima del resto: la existencia de tres piscinas en los alrededores del complejo. Una de ellas será una piscina fluvial, ubicada en la cota del agua del Guadalquivir, a imagen y semejanza de las que poseen ciudades como Berlín o Ámsterdam.  

Tendría el acceso desde la misma margen izquierda y sus condiciones técnicas de ésta permitirían su uso en diferentes estaciones del año aunque su desarrollo requiere de las autorizaciones de la Autoridad Portuaria. Entre la piscina y el río se situaría una zona que servirá de playa artificial para que los sevillanos puedan tomar el sol junto a las zonas de restauración.

piscina fluvial berlin

Aunque es la más compleja y la que despierta más interés, el proyecto incluye otras dos piscinas de tamaño olímpico a ambos lados del edificio central, con la idea de que acojan eventos deportivos y de ocio, de forma paralela a los eventos que podrían desarrollarse en los edificios, centrados en el arte y la cultura.

Una inversión rentable en tres años

El alcalde de Sevilla anunció en su presentación que el proyecto del Paseo del Arte estará finalizado en 2014, aunque no se profundizó en el calendario previsto para las obras. Del mismo modo, explicó que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros para su ejecución.

Según el plan financiero del proyecto, a través de los eventos, las ventas en la zona de restauración, los ingresos por las plazas de parking y las concesiones y alquileres (de las piscinas y los quioscos), los responsables del Paseo prevén entrar en beneficios a partir de 2016.

Para el Gobierno municipal, esta obra supone “un proyecto ambicioso que abrirá la ciudad al río” y «fomentará el desarrollo turístico, cultural y empresarial en dicha zona», en línea con la promesa del alcalde de impulsar la economía de la ciudad en torno al río. Aunque, una vez más, la apuesta por el turismo se adelanta a otros proyectos como la zona franca -que aún tardará años en completar su desarrollo- o el dragado -sin fecha estimada- para hacer del Guadalquivir un verdadero motor económico de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...