La recuperación de las plantas de la Burbuja Amazónica ya ha comenzado. Ayer se levantaba la vegetación existente y se podaban algunos ejemplares selectos que serán traslados a una zona dentro del Umbráculo existente en el Jardín Americano, lugar incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Miriam Rico/Agencias/Sevilla Actualidad. Las diversas plantas existentes en la Burbuja Amazónica del Pabellón de la Naturaleza de la Expo’92 se trasladarán al Jardín Americano. Los trabajos de recuperación comenzaron en el día de ayer y se continuarán en los próximos días para trasladar y rescatar a todas las especies que se encuentran en el Pabellón.

La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, asistió ayer al inicio de los trabajos junto a la Fundación Naturalia XXI, quien tiene ultimada las obras y dotaciones del Jardín Americano, que se abrirá a finales de este año.

Las labores de trasplante serán ejecutadas por un equipo multidisciplinar formado por personal de la empresa pública Tragsa, especialistas del invernadero de La Cartuja, científicos del Departamento de Botánica de la US y técnicos de la Fundación Naturalia XXI.

Tal es así que ayer ya se produjo el levantamiento de la vegetación existente y los primeros trabajos de poda selectiva de los ejemplares para trasladarlos posteriormente a una zona dentro del Umbráculo existente en el Jardín Americano.

Palmeras, árboles y trepadoras, helechos y plantas de umbrías son los ejemplares que gozan de mayor valor botánico en la burbuja del Pabellón de la Naturaleza, que tuvo gran esplendor durante la Exposición Universal de 1992 y que albergaba una importante biodiversidad de flora procedente de América.

De esta forma, los trabajos de restauración forestal y ambiental de los márgenes de la dársena del Guadalquivir, en La Cartuja, están consiguiendo la recuperación de la flora americana existente.

 

El Jardín Americano, el próximo ‘hogar’ de las especies

El Jardín Americano será la nueva vivienda de las diversas especies americanas, pero, ¿cómo es el Umbráculo donde se instalarán? La Fundación Naturalia XXI ha solicitado que este jardín, ubicado en la Isla de la Cartuja, fuera incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, petición que ha sido aceptada por la Consejería de Cultura de la Junta.

Concretamente, el Umbráculo, zona donde se ubicarán las especies del Pabellón de la Naturaleza, es un elemento característico del jardín que tiene una superficie total de 1.700 metros cuadrados, con una altura de ocho metros y formada por lamas de madera dispuestas con una determinada inclinación para proyectar la sombra necesaria que necesitan las plantas subtropicales y tropicales.

Actualmente, hay un total de 151 especies identificadas y alrededor de 15 sin identificar, pertenecientes a los géneros de ‘opuntia’, ‘pereskia’ y a la familia de las ‘cactáceas’. Las labores de reforestación que se están llevando a cabo en la actualidad estarán concluidas al 90% antes de año, y se incorporarán más de 250 nuevas especies a lo largo de este año y principio de 2010, lo que hará que el Jardín Americano tenga más de 400 especies diferentes de árboles y arbustos de origen americano.

El Pabellón de la Naturaleza, uno de los cuatro pabellones temáticos de la Expo

El Pabellón de la Naturaleza fue construido por Luis Fernando Gómez Stern y es uno de los cuatro pabellones temáticos de la Expo’92 que actualmente todavía siguen en pie. Tiene una superficie de 1500 metros cuadrados y una altura de 8 metros cuadrados.

El edificio consta de dos plantas. En la superior, donde se encontraban los contenidos expositivos, entre los que destacaba un amplio mapa de América bajo suelo de cristal, una sala de cine y una tienda. En la planta baja se encuentra la citada Burbuja Amazónica, es decir, una recreación de la Selva con animales y un jardín-invernadero con plantas exclusivas de América. Colindante a éste, se encuentra el Centro de Educación Ambiental, y a su lado, el Jardín Americano, donde se trasladarán las especies del Pabellón.

www.SevillaActualidad.com