Los trabajos de esta tercera fase continúan a la altura de la calle Zacatín hasta Harina. La reforma completa la ampliación de redes de la ciudad con las que se evitarán las inundaciones en las partes más bajas, como la zona centro Alcalá de Guadaíra.

El tramo de la calle Silos comprendido entre Ramón y Cajal y Zacatín ya se ha abierto al tráfico rodado una vez que han finalizado las obras de ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento y reurbanización de la misma, quedando aún por finalizar la otra mitad de este tramo que va desde Zacatín hasta la calle Harina. Precisamente este es el tramo que más tiempo lleva ejecutándose y el que queda ubicado en el centro de una calle vital para el tráfico de la zona norte del municipio. Precisamente en este tramo central, trabajan estos días los operarios con un plazo estimado de ejecución de otros cuatro meses.

El tramo que se ha abierto en doble sentido a la circulación y que corresponde al extremo sur de esta larga calle, cuenta con nueva capa de rodadura y acerado, que mejora considerablemente una de las calles más importantes de Alcalá de Guadaíra. En conjunto estas actuaciones forman parte de la tercera y última fase de obras de esta calle y vienen a completar los trabajos de abastecimiento que ya se realizaron en las dos anteriores, desde el entorno de la calle Harina hasta el cruce con la Avenida de la Constitución.

Las obras de esta tercera fase comenzaron en marzo de este año con un tiempo estimado de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.275.349 euros (IVA incluido). La acometida de la calle Silos complementa otros colectores para evitar la acumulación de aguas pluviales como los de Barrio Nuevo, Manuel de Falla y el tanque de Tormentas del Parque Centro.

La calle Silos es una de las principales arterias de la ciudad, situada en el sector noroeste y con gran componente comercial. Cuenta con una extensión aproximada de unos 1.000 metros de longitud de los que en las dos fases anteriores se ha reurbanizado la parte más ancha, unos 400 metros, con abastecimiento, saneamiento, pavimento, acerado, iluminación, etc.