Javier Criado /SA
Javier Criado /SA

Seis años después de que salieran a la luz las primeras acusaciones al psiquiatra sevillano Javier Criado, se celebrará el juicio por el único delito que, según la jueza encargada del caso, aún no ha prescrito.

El psiquiatra está acusado de un delito contra la integridad moral por los presuntos abusos a una de sus pacientes. Estos abusos se produjeron supuestamente desde hace más de 30 años a mujeres de la conocida como ‘jet sevillana’, conformada por esposas de políticos, empresarios y personas de influencia en la órbita de la capital hispalense.

La única afectada afirmó que en sus consultas se sintió «vejada» por el psiquiatra, mientras que Criado señala que estas acusaciones siempre se han hecho «con ánimo de venganza», como manifestó la primera vez que se sentó ante la juez, en el año 2017, cuando ocho mujeres se decidieron a denunciar.

La Fiscalía pedía el pasado año 2018 una pena de dos años de prisión para Javier Criado, así como una orden de alejamiento de acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante tres años.

Además, el Ministerio Público reclama a Criado el pago de 6000 euros en concepto de indemnización a la víctima, según han informado fuentes de la Fiscalía. Cabe recordar que tras la conclusión de la fase de instrucción, la denunciante, a través de Inmaculada Torres, abogada de la Asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que atribuyen al psiquiatra sevillano presuntas malas praxis y abusos sobre sus pacientes, solicitó la apertura del procedimiento abreviado contra Criado.

Por su parte, la defensa del psiquiatra solicitó el archivo de la causa, cuya investigación ha llevado la juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Cristina Escribano.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.