virgen del rocío
Hospital Universitario Vírgen del Rocío / EP

El Hospital Universitario Virgen del Rocío sigue trabajando las 21 acciones de humanización para mejorar la atención sanitaria y los espacios de los distintos centros que conforman el complejo sanitario. Esto es fruto de la Comisión de Humanización que se creó hace ahora tres años, y que arrancó estableciendo cinco líneas estratégicas.

La primera de ellas fue implantar la personalización en la asistencia sanitaria y facilitar el acompañamiento de los pacientes de una manera responsable y positiva para todos. Asimismo, han trabajado en promover la implicación de las personas en la toma de decisiones compartidas, procurar la intimidad y confortabilidad, y evaluar los espacios y el desarrollo de competencias humanísticas en los profesionales.

La Directora de Enfermería del Virgen del Rocío, Rocío Pérez, lidera a nivel provincial, la Comisión Operativa del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se ha constituido en Granada, y que está formada por 18 profesionales con perfiles multidisciplinares de todas las provincias andaluzas y de los diferentes ámbitos asistenciales.

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una ‘Estrategia de Humanización compartida’ que tiene como objetivo permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación. Este Plan se presentó en abril en unas Jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con un formato virtual y la participación de más de 1.000 profesionales del SSPA.

La elaboración del Plan ha contado con una fase de análisis de previo de las diferentes iniciativas y políticas llevadas a cabo en materia de humanización a nivel, nacional e internacional, así como de las distintas experiencias y planes de humanización desarrolladas en los centros sanitarios del SSPA, a partir del cual se puso en marcha la fase de participación, cuyos resultados se han materializado en un documento que establece las grandes líneas generales y principios rectores que en materia de Humanización impregnarán la asistencia sanitaria en el SSPA.