Calle Sierpes /SA
Calle Sierpes /SA

Ante la recuperación de los eventos culturales, sociales, religiosos y deportivos en Sevilla, en el marco de la vuelta a la normalidad tras la reducción de los casos de covid, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla han celebrado hoy una reunión de seguridad para coordinar los dispositivos necesarios, en los que participan agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, con el objetivo de implantar un nuevo sistema de trabajo para una programación mensual de los servicios necesarios, y que arrancarán en el mes de noviembre.

Durante la reunión, a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, así como representantes de la Policía Nacional y Policía Local, se ha analizado el calendario de eventos para coordinar las actuaciones policiales preventivas en el próximo mes de noviembre.

El subdelegado ha agradecido “el esfuerzo de coordinación y colaboración de la Policía Nacional y de la Policía Local, además de otros servicios municipales, para garantizar el buen desarrollo de dichos eventos, lo que repercutirá en beneficio de la ciudad y de sus habitantes”.

Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores ha subrayado que este “refuerzo de la coordinación va a permitir mejorar el funcionamiento de los dispositivos y llevar a cabo una evaluación permanente para introducir mejoras”.

Con los dispositivos previstos, que serán flexibles y se adaptarán a la afluencia prevista, se cubrirá la seguridad de las Fiestas de Halloween, en el fin de semana del

30, 31 de octubre y 1 de noviembre; el XVIII Festival de Cine Europeo, con comienzo el día 5; los traslados del Señor del Gran Poder hasta la Catedral y la Plaza de San Lorenzo; la Jura de Bandera en la Real Maestranza de Caballería organizada por el Acuartelamiento de Tablada el día 7; la carrera de Miraflores el día 7; el partido Betis-Sevilla el día 7; la regata Sevilla-Betis el 13; la carrera de Sevilla Este el 14; el encuentro España-Suecia valedero para el Mundial en el Estadio de la Cartuja el 14; el SICAB del 16 al 2; la Monkey Week, el 19 y 20; el Vía Crucis Extraordinario del Señor de la Salud de La Candelaria el 27; la carrera de la Mujer el 28, y todos aquellos partidos de Liga, Champion League o Europa League que celebren Sevilla F.C. y Real Betis en función de la valoración de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), Asimismo, todos los fines de semana se actuará sobre las grandes concentraciones de público en plazas y polígonos (en ocasiones por encima de 2.000 personas en localizaciones puntuales).

Durante la reunión, se ha trabajado con un calendario para trazar el plan de actuaciones necesario dada la cantidad de eventos que se producirán en Sevilla durante el mes de noviembre. Con el objetivo de mantener el orden público, cubrirá zonas de la ciudad que, atendiendo a cada evento en cuestión, hayan sido consideradas de especial atención o Zonas de Actuación Preferentes, donde se establecerán retenes de la Unidad de Intervención Policial.

Amplio despliegue

En el marco de este plan, se ha previsto un amplio despliegue técnico y humano, en el que participarán por parte de la Policía Nacional, además de las Unidades de Intervención Policial (UIP), coches  ZETA de distrito, y Unidades de Prevención y Reacción (UPR). De igual modo, la Policía Local aporta un amplio servicio de vigilancia, complementado por otros servicios municipales, como Lipasam, Tussam, Movilidad, Protección Civil o Bomberos, entre otros.

Para el derbi Betis-Sevilla, por ejemplo, las Policía Nacional aportará en torno a 450 agentes de las distintas unidades (Intervención, Prevención, subgrupo de motos de la UPR, subgrupo de Caballería, funcionarios de la Brigada de Información, la Unidad Provincial de Seguridad Privada y guías caninos, así como un helicóptero). También participan de forma activa las unidades de los distritos afectados, Nervión y Sur. Por parte de la Policía Local intervienen cerca de 60 agentes, además de Bomberos, 50 agentes de Protección Civil y dos ambulancia del 061.

La dotación de agentes, en el caso de los partidos de Champions y Europa League, se aproxima a los 300 efectivos de las distintas unidades, tanto de Policía Nacional como Local, que controlan la accesibilidad al estadio, la movilidad en los puntos clave de la ciudad y el control de actuaciones ilegales desde el punto de vista administrativo.

De igual modo, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Gobernación han acordado celebrar juntas de seguridad específicas para los grandes eventos, con el objetivo de reajustar los efectivos a las dimensiones de cada uno de ellos.