Exposición Colitis y Crohn en Valme.

El Hospital Universitario de Valme ha inaugurado hoy la exposición «EII, mucho más que tres letras», organizada por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Sevilla). La acogida de esta muestra, compuesta por 15 ilustraciones, pone de manifiesto la sensibilidad del hospital sevillano hacia estas patologías digestivas crónicas muy prevalentes, colaborando en su visualización y potenciando su compromiso activo con el ámbito asociativo.

La exposición está basada en la edición del libro «Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal», también editado por ACCU Sevilla. Una iniciativa dada a conocer el pasado año en el Hospital Universitario de Valme y convertida en manual de cabecera para los pacientes, permitiéndoles reaprender hábitos saludables. Precisamente las ilustraciones del citado libro componen la muestra inaugurada en este hospital sevillano y que podrá visualizarse hasta el próximo 19 de noviembre.

El autor de la muestra es el licenciado en Bellas Artes Enrique Quevedo, quien destaca la realización de su trabajo «desde lo más dentro», al ser paciente e identificarse plenamente con el contenido. Por tanto, sus trazos están llenos de simbolismo expresando con formas peculiares y colorido los momentos vividos por los pacientes. Al respecto, destacan elementos mitológicos transmisores de fuerza y persistencia de los afectados de estas enfermedades.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba a un grupo de enfermedades crónicas digestivas, principalmente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunológicas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y períodos de remisión (fases inactivas). Alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.

La EII puede tener manifestaciones clínicas muy diversas y tiene un impacto social relevante, ya que se diagnostica en una fase temprana de la vida afectando principalmente a adultos jóvenes con plenas expectativas personales y profesionales. Su gran prevalencia la avala el numeroso registro de casos, ascendiendo en el Área Sur de la provincia de Sevilla a 2.000 casos anuales.

En el curso de la enfermedad, algunos de estos pacientes precisan ser portadores de una ostomía, lo que condiciona de forma muy notoria su calidad de vida. De ahí que a través de esta exposición el hospital sevillano colabore en visualizar la batalla de sus pacientes y contribuya a normalizar la vida de los mismos.