Cuarenta y cinco colegios públicos de infantil y primaria están en obra al inicio del curso escolar

Joaquín Díaz, delegado de Edificios Municipales, informó ayer en rueda de prensa del estado de las actuaciones en los colegios públicos de la ciudad afectados por obras de conservación y mantenimiento adscritas al Fondo Estatal de Inversión local. En total, cuarenta y cinco colegios públicos de infantil y primaria están en obra al inicio del curso escolar.

Sevilla Actualidad. La práctica totalidad de los centros educativos de Sevilla excepto los de reciente construcción o los que ya están este mismo año en obras con cargo a otras inversiones, han sido o están siendo reformados durante este verano por el Ayuntamiento.

Joaquín Díaz, concejal de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento, destacó ayer en rueda de prensa el esfuerzo inversor del Gobierno Municipal exponiendo que una vez finalizado el actual mandato se habrá invertido unos 20 millones de euros en los centros escolares públicos de infantil y primaria de la ciudad.

Las inversiones previstas durante el presente año 2009, según Díaz, ascienden a un total de 17.772.671, 93 euros, de los que 13.051.559,78 euros corresponden a los Fondos Estatales y el resto a Fondos Municipales.

Dichas actuaciones por centros escolares contemplan la sustitución de aseos (21 colegios); zócalos (41 colegios); pintura (44 colegios); cerramiento (7 colegios); pistas polideportiva (2 colegios); albero en patio (58 colegios); pavimentos (8 colegios); eliminación de barreras (2 colegios); mejora de red de fontanería (1 colegio); instalación de calefacción (11 colegios); arreglos de carpintería ( 9 colegios); y electricidad (2 colegios).

El edil achacó la irrupción de estas obras en el curso escolar a dos argumentos. Por una parte, la antigüedad que poseen la mayoría de los colegios de la ciudad, algunos de los cuales, como San Jacinto, tienen más de 300 años de existencia, o el José María del Campo, que ha llegado al centenario.

La segunda idea en la que se apoyó Díaz fue el aporte que ha supuesto el Plan 8000, el cual incluía a los 14 millones de euros iniciales destinados al Plan de Mejoras de estos centros planteado en 2007, otros 13 millones de euros. “Con este dinero pudimos plantearnos afrontar obras de mayor calado y no sólo las de mantenimiento básicas que teníamos pensada en principio”.

Díaz quiso apuntar que «era una oportunidad, y a pesar de estos inconvenientes asumimos, el reto de llevar a cabo casi 300 actuaciones en la casi práctica totalidad de todos los colegios de la ciudad», haciendo uso del dinero que brindaba dicho plan para el fomento del empleo.

Además, el concejal socialista expuso su «intención» de que antes que finalice este mandato el cien por cien de los colegios tengan calefacción y se haya eliminado de las fachadas de los mismos todas las pintadas y graffitis que se hallan actualmente en las fachadas de los distintos centros educativos.

En la rueda de prensa, se enumeraron además los colegios en los que se terminaron las reformas, que son:  son Alberto Lista, Angel Ganivet, Arias Montano, Arrayanes, Buenavista, Carlos V, Fernán Caballero, Jiménez Fernández, Hermanos Machado, Huerta del Carmen, Ignacio Sánchez Mejías, Jorge Juan y Antonio Ulloa, Juan de la Cueva, Juan de Mairena, Julio Coloma, La Candelaria, La Raza, Maestro José Fuentes, Manuel Altolaguirre, Manuel Canela, Martín de Gainza, Menéndez Pidal, Miguel Hernández, Nuestra Señora del Aguila, Pablo Ruiz Picasso, Pablo VI, Paz y Amistad, Pío XII, San Ignacio de Loyola, San Juan de Rivera, San Pablo, San José Obrero, Teodosio, Vara del Rey y Zurbarán.

www.SevillaActualidad.com