Espadas -zona franca

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha mantenido hoy una reunión con la secretaria general del PSOE de Cádiz y el portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz, en la que se ha solicitado la creación de una comisión de trabajo para elaborar una estrategia de desarrollo conjunto.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, para analizar el proyecto de Zona Franca de Sevilla. Tras este encuentro, los representantes socialistas del PSOE de Sevilla y Cádiz han reclamado al PP andaluz que “abandone la estrategia de confrontación y de falta de transparencia” y que se constituya una comisión de trabajo en la que participen los Ministerios de Hacienda y Fomento, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y los agentes sociales y económicos para diseñar “una estrategia conjunta y coordinada que sirva para reactivar la economía a través de los dos puertos y de las dos zonas francas”, explicó el portavoz socialista.

“El PP se está dedicando a confrontar las dos provincias demostrando una falta de altura política y de proyectos que permitan la reactivación económica. Zoido ha sido incapaz de venir a Cádiz a dialogar y a mostrar, con transparencia, un proyecto de Zona Franca de Sevilla que sume y que sirva para aprovechar las sinergias”, explicó el portavoz socialista. 

Tras la reunión, el portavoz socialista ha lamentado que Zoido y Teófila Martínez hayan sido “incapaces” de sentarse a negociar para coordinar un proyecto de Zona Franca en Sevilla en coordinación con la Autoridad Portuaria y la Zona Franca de Cádiz y que, sin embargo, se hayan dedicado a mantener una “estrategia de confrontación”. “Han demostrado una falta de altura política y una incapacidad para presentar proyectos en los que sumemos y ganemos todos, y que sobre todo sirvan para reactivar la economía sin enfrentamientos estériles entre dos provincias que no llevan a ningún sitio”, explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien criticó la “falta de transparencia” del gobierno de Zoido que aún no ha mostrado su proyecto de Zona Franca, pese a los numerosos requerimientos por parte de la oposición.

“Llevamos pidiéndolo desde marzo y aún no conocemos el contenido del expediente. Mucho nos tememos que el motivo sea que en realidad no hay un proyecto solvente para la Zona Franca de Sevilla. Apoyamos la Zona Franca de Sevilla si se demuestra que es beneficiosa para la ciudad, pero estamos en contra de las formas con las que se está tratando de implantar que perjudican a Sevilla, a Cádiz y a Andalucía”, aclara el PSOE.

Espadas ha instado a Zoido «a aclarar qué se aprobó realmente en la reunión entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Sevilla el 30 de julio tras la que, hasta el momento, no se ha producido publicación alguna en el Boletín Oficial del Estado como es preceptivo ante cualquier autorización de una nueva Zona Franca en el país».

 “El proyecto de Zona Franca de Sevilla debe nacer para crecer y sumar, nunca para restar. Eso es incomprensible en una situación económica como la actual. No se puede impulsar la Zona Franca de Sevilla si no es en coordinación con Cádiz, como se planteó en 2008 cuando se realizó el primer estudio que concluyó que no era beneficioso crear la Zona Franca en el puerto de Sevilla. Ahora, las circunstancias son distintas, y una vez que haya un informe que demuestre la viabilidad y la conveniencia del proyecto, que aún no se ha mostrado, se puede impulsar pero siempre desde la coordinación y el apoyo entre ciudades y nunca desde la confrontación”, concluyó Espadas. 

www.SevillaActualidad.com