portal-sevilla-ciudad

Las normas de uso remiten a “la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas” en lugar de apelar con claridad a la Constitución, sostienen desde el Partido Andalucista.

El Partido Andalucista de Sevilla ha denunciado hoy que la nueva web impulsada por el gobierno local, sevillaciudad.es, establece la censura previa remitiéndose a “moral y buenas costumbres generalmente aceptadas”, lo que a juicio de los andalucistas “siembra dudas, y todo ello en lugar de apelar directamente a la Constitución Española”.

Según la secretaria local del PA, Lola Dávila, “las normas de uso no remiten en ningún momento a la norma suprema del Estado”, por lo que para Dávila, “es inconstitucional por omisión, ya que los bienes o valores constitucionalmente reconocidos no se reflejan, por lo que siembra dudas al no ser un criterio jurídico objetivo”.

Para el PA, “con esta política restrictiva, Zoido se convierte el gran censor de la moralidad pública. Las normas de uso de esta web que hemos pagado todos los sevillanos y sevillanas por el módico precio de 230.000 euros emplea, sin embargo, una redacción obsoleta y rancia”.

Dávila ha declarado que “no olvide Zoido en ningún momento que es en la Constitución, y no en moral o costumbres, donde se reconoce el conjunto de bienes y valores que perfilan el comportamiento de los ciudadanos en una sociedad democrática”.

El PA, que ha tenido conocimiento por parte de algunos usuarios de la no publicación de contenidos críticos con el alcalde, cree que el Ayuntamiento de Sevilla “no puede remontarse a criterios personales -por más que sea socialmente extendido- para tomarlo como parámetro a la hora de regular algo tan importante como la libertad de expresión e información de los ciudadanos, máxime en un medio público pagado por todos”.

Añade Dávila que “a lo mejor para el PP, que recurrió la ley contra el matrimonio homosexual o educación para la ciudadanía, esas son sus buenas costumbres que nos definen como sociedad”.

Para los andalucistas, en cualquier caso, “debería existir un mecanismo de garantía por el cual una persona a la que se le impida publicar algo en esta web pública, pueda conocer las razones por las que ha sido rechazado o se estará vulnerando la libertad de información. Este extremo está siendo puesto en conocimiento de la Asociación de la Prensa de Sevilla para que lo analice y efectúe las acciones que considere oportunas en defensa del derecho constitucional a informar y ser informado que tienen todos los ciudadanos del Estado”.

Por último, Lola Dávila ha lamentado que la plataforma “manosee el concepto de participación ciudadana y la buena voluntad de los sevillanos para convertir una buena idea, en un instrumento de propaganda de Zoido, alejado de toda política de transparencia, o de datos y gobiernos abiertos, hacia la que deben caminar todas las administraciones en la actualidad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...