portal-sevilla-ciudad

El Ayuntamiento ha adjudicado por segunda vez consecutiva a ABC la gestión de una plataforma de participación ciudadana por valor de 527.000 euros. IU critica que en la situación actual se realice este montante «en publicidad y propaganda».

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este lunes el trato de favor que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha vuelto a dispensar a “cierto medio de comunicación” después de que el Ayuntamiento adjudicara en julio a ABC la licitación de la plataforma web de participación Sevilla Ciudad, cuyo importe de licitación ha ascendido 527.000 euros.

El PSOE también criticó esta práctica porque se beneficia a un único diario que ya resultó adjudicatario el pasado año para poner en marcha en portal. ABC consiguió en 2012 la adjudicación para poner en marcha la web por un importe, entonces,  de 230.100 euros, un 15% más barato.

Desde su nacimiento, muchas han sido las críticas vertidas hacia la web que nace con vocación de poner «a disposición de los ciudadanos la información más relevante de la actualidad de cada distrito y barrio». En este sentido, cabe recordar que a finales del pasado año, el PA ya denunció que la plataforma web practicaba la «censura previa» al remitir, en sus normas de uso, a “la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas” en lugar de apelar con claridad a la Constitución.

Para Torrijos, resulta ya “bastante evidente” la predilección con la que el PP viene “mimando”, mediante la asignación de suculentos contratos, desde el comienzo del mandato a este grupo mediático y afirma que “clama al cielo” que el medio de comunicación beneficiado por tan “oneroso proyecto no haya publicado aún ni una sola noticia sobre los numerosos escándalos que jalonan la gestión del PP en la capital hispalense, entre los que ha mencionado los sobresueldos que el alcalde ha cobrado durante seis años al margen de su cargo público o las irregularidades en las que presuntamente ha incurrido el concejal del PP, Juan García Camacho, a cuenta de su VPO».

Según ha advertido el portavoz de IU, el concurso convocado por el Ayuntamiento a tal efecto ya fijaba de antemano una serie de requisitos vinculados a la adjudicación que restringían de forma bastante notable tanto el número como las características de las empresas que podían aspirar a hacerse con este contrato, por lo que “estaba cantado a quién se lo iban a conceder”, ha enfatizado.

“Uno se pregunta qué ha sido de la seguridad jurídica, la transparencia o la austeridad de la que Zoido tanto presumía”, ha indicado Torrijos, quien considera “escandaloso” el ingente desembolso económico que desde diferentes áreas del Consistorio se está traspasando en los últimos dos años a este medio en particular, ya sea a través de contratos menores (no precisan de publicidad por su cuantía) o de concursos “claramente bajo sospecha”. “Así que si eso no es favoritismo o pago de servicios prestados que me lo expliquen porque yo, desde luego, no encuentro otra manera de definir esta anómala situación”, ha sentenciado. 

www.SevillaActualidad.com