Convocatoria UPO-Cruz Roja

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objeto de regular la relación de colaboración entre las entidades para la creación y desarrollo de la ‘Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada, centrada en ahondar en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI que se ha visto acentuado durante la pandemia de la Covid-19.

En el acto también han estado presentes la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas, el director de la cátedra y profesor del Departamento de Sociología de la UPO Juan Manuel García González; y la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la Universidad Pablo de Olavide, María José Parejo Guzmán.

La cátedra recién creada sienta las bases para el desarrollo de actividades conjuntas entre ambas entidades que permitirán abordar de forma más ambiciosa la temática social para la que se ha creado y, dotarla de mayor visibilidad para llegar a un sector amplio de la sociedad. De esta manera, se pondrán en marcha actividades de investigación, formación, información y divulgación centradas en la realidad social que subyace en los motivos y causas del aislamiento social y de la soledad no deseada.

«Estamos ante un fenómeno creciente y preocupante con enorme interés social que desde la academia debemos abordar y aportar soluciones que puedan ser aplicadas desde diferentes niveles de la administración pública», declara Juan Manuel García González, quien cuenta con elevada experiencia previa en estudios de investigación social sobre vulnerabilidad, aislamiento y soledad de la población, como responsable del grupo de investigación ‘Demografía e Investigación Social en Salud’.

En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado la apuesta de su equipo por las cátedras universitarias como instrumentos de contacto inmediato con la sociedad. «La cátedra que hoy presentamos es un ejemplo magnífico. Un grupo de investigación experto en la materia que se une a una organización de enorme prestigio trabajando en esta realidad». Así, Francisco Oliva ha agradecido a Cruz Roja Sevilla «su compromiso con nuestra universidad y labor desempeñada» y al equipo de Juan Manuel García por su trabajo pues «es un acto de justicia que nos preocupemos de aquéllos que han construido este país».

Tiempos de pandemia

Por su parte, Francisco Rodríguez Guanter ha recalcado cómo uno de los principales espacios de actuación de Cruz Roja es la atención a las personas mayores, «sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que el sufrimiento y vulnerabilidad se han visto incrementados».

Además, ha subrayado el valor de la creación de esta cátedra y la simbiosis creada entre ambas instituciones. «Desde Cruz Roja, recibir el flujo de conocimiento generado desde la universidad propicia una conexión esencial, pues nos hace reflexionar, pararnos y pensar».

Proyecto piloto en el Distrito Macarena de Sevilla

Una de las primeras acciones que la cátedra pondrá en marcha será la realización de un proyecto piloto para la caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en el Distrito Macarena de la ciudad de Sevilla.

Esta propuesta surge a partir de dos proyectos previos sobre la soledad en Andalucía que se realizaron a través de sendos contratos de la Universidad Pablo de Olavide con la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en 2019, y con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, en 2020, ambos dirigidos por el profesor Juan Manuel García González.

«Abordamos dos grandes preocupaciones de salud pública y dos de los principales problemas asociados a los periodos de encierro, así como sus consecuencias para la salud en la población mayor de 55 años en Andalucía», explica el profesor García González. Dichas investigaciones indican que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de padecer trastornos físicos y mentales, y la desconexión social pone a los adultos mayores en mayor riesgo de depresión y peor salud.

Estas investigaciones dieron un giro con la pandemia causada por la covid-19.  «La población mayor fue la más afectada durante el aislamiento forzoso, especialmente si sus principales contactos sociales estaban fuera del hogar, o no tenían familiares o amigos cercanos, y dependían del apoyo de la atención social institucional u organizacional» afirma el profesor de la UPO, quien añade que «resulta necesario abordar la moderna epidemia social de la soledad dentro de una moderna pandemia sanitaria».

Así, dados estos antecedentes y en el marco de esta nueva realidad social, se planteó desde Cruz Roja Sevilla la necesidad de caracterizar los hogares y sus convivientes que se pudieran encontrar en riesgo de aislamiento social y de vulnerabilidad social, y en riesgo de soledad no deseada.

Problemática social

«Los resultados de los proyectos previos nos indican que esta problemática social, unido a la consiguiente crisis económica, social y sanitaria que la acompaña, ha podido generar nuevos perfiles de personas que se encuentran en ese riesgo en Andalucía y, en concreto, en Sevilla capital», afirma Juan Manuel García González, quien añade que «las nuevas necesidades de atención obligan a redefinir los programas de intervención social que Cruz Roja Sevilla realiza».

La finalidad del asesoramiento es, por tanto, la identificación y establecimiento de perfiles de riesgo en la nueva realidad social que se ha generado debido a la pandemia de Covid-19, de modo que se pudiera realizar una ulterior intervención social por parte de Cruz Roja Sevilla.  Además, al tratarse de una prueba piloto en un distrito específico de la ciudad de Sevilla, otra de las finalidades sería la posibilidad de extender el protocolo estandarizado de investigación a otros distritos y, en el largo plazo, a otros municipios de la provincia de Sevilla.