Tumba de Queipo de Llano en la Macarena / @miercolesrepubl

Fernando Martínez, secretario de Estado para la Memoria Democrática, ha advertido que la salida de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena es una «cuestión de voluntad» de la Junta de Andalucía.

Así se ha pronunciado en una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, señalando además que, con la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, no se producirán más «este tipo de anomalías».

Ha sido la diputada de Podemos, Martina Velarde, quien ponía encima de la mesa este tema que parece estancado desde hace años. «Ante la inacción de la Junta de Andalucía, el Estado sacará al genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena una vez que se apruebe la Ley de Memoria Democrática que está actualmente tramitándose», señalaba Velarde.

En este sentido, el hermano mayor de la hermandad de La Macarena, José Antonio Cabrero, ya ha pronunciado en multitud de ocasiones su opinión al respecto. «Sacaremos a Queipo de Llano cuando se reglamente el qué hacer con sus restos».

Esta es la máxima que siempre ha querido dejar clara Cabrero, que, insiste, la hermandad estará «siempre dispuesta» a cumplir con lo que reza la Ley Andaluza de Memoria Democrática. Además, Cabrero siempre ha criticado la «incoherencia» de los políticos que se «manifiestan» en cuanto a este tema.

Ahora la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía en un tema que el Ejecutivo andaluz ha «adormecido» a la espera de que se apruebe la nueva Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno de España.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.