Los Pajaritos / G Maps

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este miércoles la firma por parte del Ayuntamiento de Sevilla del acuerdo para la financiación con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía del proyecto de rehabilitación de 144 viviendas de la barriada de Los Pajaritos con una inversión de seis millones de euros.

Una vez formalizado este acuerdo, la empresa municipal de vivienda y suelo de Sevilla, Emvisesa, tiene programada la licitación de la redacción de los proyectos antes de fin de año y trabaja ya en nuevas fases dentro de este proyecto. De hecho, se ha solicitado ya una financiación de 1,2 millones de euros para la eficiencia energética y la  instalación de placas fotovoltaicas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para la captación de fondos europeos.

Este proyecto de rehabilitación de Los Pajaritos es una de las líneas principales de actuación en materia de vivienda en la ciudad de Sevilla en los próximos años.

Reformas en 618 viviendas de toda la ciudad

Junto a este plan de rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos, ya se ha aprobado y está en marcha también para su inicio durante 2022 la intervención en las 312 viviendas de la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, también con un presupuesto de 12 millones de euros con financiación de las tres administraciones y con un modelo de intervención con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Junto a esto, en ejecución del plan municipal de vivienda, ya se ha iniciado la primera promoción de nuevas VPO en Cisneo Alto y está programada una siguiente fase en calle Sol antes de fin de año. En total, están en desarrollo 14 proyectos repartidos por toda la ciudad con un total de 618 viviendas y 197 alojamientos colaborativos.

En total, se trabaja en una inversión de más de 70 millones de euros. En paralelo, en coordinación con el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura se trabaja ya en los diseños de nuevas promociones de vivienda para las siguientes anualidades a través de un concurso de ideas.

Dentro de la estrategia de políticas municipales de vivienda, el alcalde además destacó el trabajo que se está realizando para favorecer el acceso a una vivienda digna en alquiler en la ciudad. Así, Sevilla cuenta con un Índice de Precios de Referencia, un mapa de zonas tensionadas y un censo de viviendas vacías que refleja un descenso de los inmuebles desocupados en la ciudad. Asimismo, se han puesto en marcha programas como el de compra y alquiler de viviendas vacías que ha permitido incrementar el parque público municipal.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad