Teatro
Teatro de la Maestranza/SA

El arquitecto sevillano nacido en Madrid Luis Marín de Terán, quien diseñara el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha fallecido en la capital hispalense a los 85 años de edad. Junto con Aurelio del Pozo, elaboró el proyecto que la Diputación de Sevilla eligió para que se erigiera el Teatro sevillano.

La construcción del Teatro de la Maestranza tiene su génesis en un concurso convocado en 1986 por la Diputación de Sevilla, propietaria del solar del antiguo cuartel de la Maestranza de Artillería, para dotar a la ciudad de un modelo de Palacio de la Cultura que incluyese un auditorio polivalente, salas de exposiciones, centro de documentación y de estudio, producción e investigación cultural.

El proyecto ganador, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, incorporaba la fachada existente de la antigua Maestranza como pórtico del volumen principal correspondiente al auditorio, un cilindro cubierto con una bóveda rebajada, y distribuía las dependencias de dotación cultural en torno a un patio público central. Los espacios y volúmenes se adecuaban, con respeto y complementariedad, al entorno circundante.

Para cooperar y acometer este gran equipamiento cultural, a la Diputación se sumaron, mediante convenios, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Las obras se iniciaron el 10 de febrero de 1987 con un presupuesto de inversión en torno a 1600 millones de pesetas (equivalente en euros a 9,6 millones).