parking inteligente cartuja
Sistema de parking inteligente de la Cartuja

Los aparcamientos inteligentes ya son una realidad en La Cartuja. El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PTC), en colaboración con Telefónica, han puesto en marcha una iniciativa basada en el Smart Parking, un sistema que combina la movilidad con la tecnología Big Data para gestionar de forma eficiente los puntos de estacionamiento de vehículos.

Y es que, a diario, 23.000 personas se desplazan hacia La Cartuja para trabajar, además los 10.000 estudiantes que acuden a las facultades de ingeniería y de comunicación.

El objetivo de este proyecto es que el conductor, mediante una aplicación para el móvil, sepa cuántas plazas hay disponibles en los lugares adjudicados para el aparcamiento y dónde se encuentran.

Funcionamiento del sistema

El sistema tecnológico implantado funciona a través de 21 cámaras que están conectadas a la plataforma Smart Region de la Junta de Andalucía. Esta controla y registra la entrada y salida de vehículos de la zona. La novedad es que no registra las imágenes de los vehículos, sino que únicamente cuenta cuántos entran y salen.

Dada esta información, los usuarios son informados del lugar de los aparcamientos inteligentes a través de cinco paneles, ubicados en diferentes zonas de La Cartuja. Además, los datos también puedes conocerse a través de la aplicación móvil desarrollada por el PTC Cartuja. Mediante esta app, disponible para IOS y Android, el usuario podrá saber en tiempo real dónde hay aparcamiento.

A pesar de que el sistema comenzó a funcionar en verano, no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a evaluar su aplicación, ya que la temporada estival mermó la presencia de personas en la zona.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.