El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha probado hoy el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de la empresa Carbón Puerto
Operaciones Portuarias. Se trata de una parcela de 23.205 m2 situada junto a sus instalaciones en el Puerto de Sevilla, en la Carretera del Copero.

La empresa, con presencia en el Puerto hispalense desde los años 90, tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en obra civil para acondicionar las cubiertas y modernizar una nave ubicada dentro de la parcela, que anteriormente ocupaba Fertiberia S.A. Desde allí, el terminalista se encargará de la estiba-desestiba y almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos, en especial, de abonos y fertilizantes.

La nueva concesión formará parte de la terminal de Carbón Puerto dedicada a graneles líquidos, sólidos y mercancía general. Las actuales instalaciones comprenden 145 metros lineales de muelle con una zona de maniobra para grúas de 3.000 m2, área de operaciones
extendida hasta la línea de ferrocarril, 16 naves y superficie para el almacenamiento
descubierto.

Además, están dotadas una grúa con 120 toneladas de capacidad de carga y otra, con 104 toneladas. Con el objeto de integrar la nueva concesión con la terminal ya existente, el Consejo de Administración también ha aprobado la unificación de las concesiones bajo un solo título con un plazo hasta 2048 y un tráfico mínimo de mercancías anuales de 450.000 toneladas.

En total, la superficie que ocupa Carbón Puerto en la carretera del Copero asciende a 82.900 m2. Asimismo, una de las cláusulas de la concesión es la reserva de 15.000 m2 anexos durante 5 años para facilitar el crecimiento de la empresa

El Puerto de Sevilla es un escenario estratégico para las empresas portuarias y logísticas por su proximidad a la carga y al tejido portuario. La localización dentro del territorio favorece la conectividad terrestre y la multimodalidad, factores clave en la cadena logística.

Gestión del parking del Muelle de las Delicias

Por otro lado, el Consejo de Administración ha validado el pliego de bases del concurso público para la selección de una oferta para una concesión administrativa que tendrá por objeto la gestión y explotación del aparcamiento subterráneo del Muelle de las Delicias.

El plazo de la explotación vigente finaliza en mayo de 2022 y, por ello, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado la tramitación para el otorgamiento de una nueva concesión. El pliego establece un plazo de 20 años para la gestión de esta infraestructura, cuyo servicio facilita la accesibilidad a los establecimientos de ocio y restauración del Muelle.